¿Existen artistas homosexuales reconocidos en la cultura indígena?, y ¿Existen artistas colombianos que hoy en día representen en sus obras el odio hacia los homosexuales?
En un país tan conservador como Colombia, la homosexualidad aun es un tabú, todavía hay mucha discriminación al rededor de este tema. Personalmente considero que las personas por instinto somos naturalmente bisexuales, pues el interés hacia una persona ocurre sin ser forzada y sin importar su sexualidad, es por ello que siento que muchas veces la heterosexualidad es una construcción que se adhiere tanto a nosotros que no somos capaces de descubrir que es lo que verdaderamente nos gusta ya sea por miedo o por aferrarnos a lo que para muchos resulta ser "lo normal", y siento que en un país como este es mucho mas complejo tratar este tema por lo anteriormente mencionado.
A lo largo de la cátedra se ha profundizado en el papel de la mujer dentro de la sociedad, pero no se ha abarcado mucho el tema de las relaciones entre mujeres, por lo que parecieran no haber sido tan públicas o polémicas. En la conferencia del día de hoy se expuso sobre las disidencias sexuales y casi todos los ejemplos mencionados corresponden a relaciones entre hombres o que a lo sumo involucran mujeres trans. ¿Esta baja proporción de ejemplos de relaciones entre mujeres podría responder a la tradicional degradación del género femenino? ¿O a que el lesbianismo en general ha sido más aceptado (y entonces menos polémico) que los gays?
Estudiante Daniela Palacio. Cito: "Decir que un hombre es heterosexual implica solamente que él tiene relaciones sexuales exclusivamente con el sexo opuesto, o sea, mujeres. Todo o casi todo lo que es propio del amor, la mayoría de los hombres hetero lo reservan exclusivamente para otros hombres. Las personas que ellos admiran; respetan; adoran y veneran; honran; quienes ellos imitan, idolatran y con quienes cultivan vínculos más profundos; a quienes están dispuestos a enseñar y con quienes están dispuestos a aprender; aquellos cuyo respeto, admiración, reconocimiento, honra, reverencia y amor ellos desean: estos son, en su enorme mayoría, otros hombres. En sus relaciones con mujeres, lo que es visto como respeto es cortesía, generosidad o paternalismo; lo que es visto como honra es colocar a la mujer como en una campana de cristal. De las mujeres ellos quieren devoción, servidumbre y sexo. La cultura heterosexual masculina es homoafectiva; ella cultiva el amor por los hombres."
Marilyn Frye
"The Politics of Reality: Essays on
¿Qué opina el conferencista de este planteamiento? ¿Es posible que la homosexualidad como se concibe hoy en día sea una forma radicalización de la cultura heterosexual homoafectiva?
El conferencista nos mostró cómo la prensa colombiana, a lo largo de la historia, se ha encargado de servir a las instituciones y a la iglesia ayudándoles a pregonar el "deber ser" de las personas, hasta el punto de buscar que se avergüencen de lo que son o les gusta. Sin embargo, en este momento uno podría pensar que la prensa ha cambiado, y apoya los movimientos Pride y LGTBI ¿Cree usted que esto es así, o que por el contrario la prensa colombiana impide que las disidencias sexuales sigan abriéndose camino en el país?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Por medio las representaciones de las disidencias sexuales y de genero, se ha logrado romper un poco el estereotipo que se tiene referente al cuerpo desnudo y la sexualidad, y se ha logrado generar una visión diferente a lo que significa pertenecer a la comunidad LGBTIQ+?
ES.UN. José Andrés Ospina Aramburo. Mi pregunta es ¿Qué connotación sociopolítica tiene hablar de esas disidencias sexuales y de género? ¿Cómo converge la crítica social de esa sexualidad a cambiar estereotipos o visiones políticas? Esa realidad de representación homosexual, todavía se sitúa en el debate (un tanto rechazado) por la mayoría de la sociedad.
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz. El hecho de ignorar o permanecer indiferente respecto a este tema, ¿cómo podría interpretarse y que repercusiones puede traer en un futuro?, por ejemplo, en un debate o discusión.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Cuáles artistas nacionales han apoyado a la Comunidad LGBTI+ para que su lucha sea más respetada y valorada por esta sociedad tan frívola?
Es UN. Susana Giraldo Ramirez. Muy interesante la conferencia creo que en pocas ocasiones se habla de la historia de las disidencias sexuales en nuestra ciudad, muy importante conocerla y de esta manera contribuir a la reivindicación de los derechos. Muy buena investigación, gracias.
Est UN Luis Fernando Herrera ¿Hay disidencias sexuales las cuales sean mas o menos representadas que otras? si es así ¿Qué se puede hacer para acabar con esto y hacer la representación mas inclusiva, dentro de las mismas disidencias?
Es.UN. Alejandro Garcia Caceres. En los años 80s cuando se dio una gran expresión del homosexualismo en Colombia fue mayoritariamente entre hombres o las mujeres tuvieron una visión igual?
Es.Un: Leyder Dain Cañizalez Gil: Tuve la oportunidad de leer "Un beso de Dick" de Fernando Molano recientemente, y llegué a percibir a través del estilo de escritura y la forma en que se desarrolla la historia, que el autor se representaba así mismo en su obra pero sin llegar a manifestar un pensamiento demasiado progresista o que vaya mas allá de aceptación de las manifestaciones amorosas en parejas homosexuales, por lo anterior, me pregunto, si las obras LGBTQ+ del siglo pasado explotan en gran forma el activismo de las disidencias sexuales.
ES.UN Carolina Villa Cortés ¿Cree usted que las representaciones actuales, ya sea en el cine, las galerías o en los libros que muestran esas disidencias sexuales, se deben más por querer explotar otro nicho de mercado, que por generar un cambio de cosmovisión de la comunidad? Y si es así, ¿considera que esto afecta el impacto real al que se quiere llegar?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿existen artistas que no hagan parte de la comunidad LGBT que representen las disidencias sexuales y de género porque quieren apoyar y concientizar sobre el tema?
ES. UN. Mateo Díaz León Si el sistema educativo para jóvenes y niños eliminase el pudor en sus mecanismos de enseñanza, ¿sería posible pensar que la sexualidad en el arte sea un medio eficaz para la educación sexual?
EST UN. miguel angel vanegas. El pudor expresado por ciertos públicos hace que una artista transgénero o perteneciente la comunidad lgtb sienta su trabajo es deslegitimo o sienta vergüenza de todo aquello que ha creado y expresado? que artistas modernos utilizan esta presión social para dar un mensaje de reflexión mediante el arte?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Qué impacto tienen estas representaciones de género en las regiones, notoriamente, más conservadoras de Colombia?
¿Existen artistas homosexuales reconocidos en la cultura indígena?, y ¿Existen artistas colombianos que hoy en día representen en sus obras el odio hacia los homosexuales?
En un país tan conservador como Colombia, la homosexualidad aun es un tabú, todavía hay mucha discriminación al rededor de este tema. Personalmente considero que las personas por instinto somos naturalmente bisexuales, pues el interés hacia una persona ocurre sin ser forzada y sin importar su sexualidad, es por ello que siento que muchas veces la heterosexualidad es una construcción que se adhiere tanto a nosotros que no somos capaces de descubrir que es lo que verdaderamente nos gusta ya sea por miedo o por aferrarnos a lo que para muchos resulta ser "lo normal", y siento que en un país como este es mucho mas complejo tratar este tema por lo anteriormente mencionado.
Est. UN. Raquel Sofía Zapata
A lo largo de la cátedra se ha profundizado en el papel de la mujer dentro de la sociedad, pero no se ha abarcado mucho el tema de las relaciones entre mujeres, por lo que parecieran no haber sido tan públicas o polémicas. En la conferencia del día de hoy se expuso sobre las disidencias sexuales y casi todos los ejemplos mencionados corresponden a relaciones entre hombres o que a lo sumo involucran mujeres trans. ¿Esta baja proporción de ejemplos de relaciones entre mujeres podría responder a la tradicional degradación del género femenino? ¿O a que el lesbianismo en general ha sido más aceptado (y entonces menos polémico) que los gays?
Estudiante Daniela Palacio. Cito: "Decir que un hombre es heterosexual implica solamente que él tiene relaciones sexuales exclusivamente con el sexo opuesto, o sea, mujeres. Todo o casi todo lo que es propio del amor, la mayoría de los hombres hetero lo reservan exclusivamente para otros hombres. Las personas que ellos admiran; respetan; adoran y veneran; honran; quienes ellos imitan, idolatran y con quienes cultivan vínculos más profundos; a quienes están dispuestos a enseñar y con quienes están dispuestos a aprender; aquellos cuyo respeto, admiración, reconocimiento, honra, reverencia y amor ellos desean: estos son, en su enorme mayoría, otros hombres. En sus relaciones con mujeres, lo que es visto como respeto es cortesía, generosidad o paternalismo; lo que es visto como honra es colocar a la mujer como en una campana de cristal. De las mujeres ellos quieren devoción, servidumbre y sexo. La cultura heterosexual masculina es homoafectiva; ella cultiva el amor por los hombres."
Marilyn Frye
"The Politics of Reality: Essays on
¿Qué opina el conferencista de este planteamiento? ¿Es posible que la homosexualidad como se concibe hoy en día sea una forma radicalización de la cultura heterosexual homoafectiva?
Est. UN. Valentina Sarmiento.
El conferencista nos mostró cómo la prensa colombiana, a lo largo de la historia, se ha encargado de servir a las instituciones y a la iglesia ayudándoles a pregonar el "deber ser" de las personas, hasta el punto de buscar que se avergüencen de lo que son o les gusta. Sin embargo, en este momento uno podría pensar que la prensa ha cambiado, y apoya los movimientos Pride y LGTBI ¿Cree usted que esto es así, o que por el contrario la prensa colombiana impide que las disidencias sexuales sigan abriéndose camino en el país?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Por medio las representaciones de las disidencias sexuales y de genero, se ha logrado romper un poco el estereotipo que se tiene referente al cuerpo desnudo y la sexualidad, y se ha logrado generar una visión diferente a lo que significa pertenecer a la comunidad LGBTIQ+?
ES.UN. José Andrés Ospina Aramburo. Mi pregunta es ¿Qué connotación sociopolítica tiene hablar de esas disidencias sexuales y de género? ¿Cómo converge la crítica social de esa sexualidad a cambiar estereotipos o visiones políticas? Esa realidad de representación homosexual, todavía se sitúa en el debate (un tanto rechazado) por la mayoría de la sociedad.
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz. El hecho de ignorar o permanecer indiferente respecto a este tema, ¿cómo podría interpretarse y que repercusiones puede traer en un futuro?, por ejemplo, en un debate o discusión.
ES.Un Carlos Andres Guisao
Con respecto a esta aproximación histórica ¿Qué piensa sobre la literatura queer moderna?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Cuáles artistas nacionales han apoyado a la Comunidad LGBTI+ para que su lucha sea más respetada y valorada por esta sociedad tan frívola?
Es UN. Susana Giraldo Ramirez. Muy interesante la conferencia creo que en pocas ocasiones se habla de la historia de las disidencias sexuales en nuestra ciudad, muy importante conocerla y de esta manera contribuir a la reivindicación de los derechos. Muy buena investigación, gracias.
Est UN Luis Fernando Herrera ¿Hay disidencias sexuales las cuales sean mas o menos representadas que otras? si es así ¿Qué se puede hacer para acabar con esto y hacer la representación mas inclusiva, dentro de las mismas disidencias?
Es.UN. Alejandro Garcia Caceres. En los años 80s cuando se dio una gran expresión del homosexualismo en Colombia fue mayoritariamente entre hombres o las mujeres tuvieron una visión igual?
Es.Un: Leyder Dain Cañizalez Gil: Tuve la oportunidad de leer "Un beso de Dick" de Fernando Molano recientemente, y llegué a percibir a través del estilo de escritura y la forma en que se desarrolla la historia, que el autor se representaba así mismo en su obra pero sin llegar a manifestar un pensamiento demasiado progresista o que vaya mas allá de aceptación de las manifestaciones amorosas en parejas homosexuales, por lo anterior, me pregunto, si las obras LGBTQ+ del siglo pasado explotan en gran forma el activismo de las disidencias sexuales.
ES.UN Carolina Villa Cortés ¿Cree usted que las representaciones actuales, ya sea en el cine, las galerías o en los libros que muestran esas disidencias sexuales, se deben más por querer explotar otro nicho de mercado, que por generar un cambio de cosmovisión de la comunidad? Y si es así, ¿considera que esto afecta el impacto real al que se quiere llegar?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿existen artistas que no hagan parte de la comunidad LGBT que representen las disidencias sexuales y de género porque quieren apoyar y concientizar sobre el tema?
ES. UN. Mateo Díaz León Si el sistema educativo para jóvenes y niños eliminase el pudor en sus mecanismos de enseñanza, ¿sería posible pensar que la sexualidad en el arte sea un medio eficaz para la educación sexual?
EST UN. miguel angel vanegas. El pudor expresado por ciertos públicos hace que una artista transgénero o perteneciente la comunidad lgtb sienta su trabajo es deslegitimo o sienta vergüenza de todo aquello que ha creado y expresado? que artistas modernos utilizan esta presión social para dar un mensaje de reflexión mediante el arte?
Angi Carrascal. Est. Un: ¿Cual cree usted que es el impacto que han dado todos esos autores antes mencionados?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Qué impacto tienen estas representaciones de género en las regiones, notoriamente, más conservadoras de Colombia?