¿Existen artistas homosexuales reconocidos en la cultura indígena?, y ¿Existen artistas colombianos que hoy en día representen en sus obras el odio hacia los homosexuales?
En un país tan conservador como Colombia, la homosexualidad aun es un tabú, todavía hay mucha discriminación al rededor de este tema. Personalmente considero que las personas por instinto somos naturalmente bisexuales, pues el interés hacia una persona ocurre sin ser forzada y sin importar su sexualidad, es por ello que siento que muchas veces la heterosexualidad es una construcción que se adhiere tanto a nosotros que no somos capaces de descubrir que es lo que verdaderamente nos gusta ya sea por miedo o por aferrarnos a lo que para muchos resulta ser "lo normal", y siento que en un país como este es mucho mas complejo tratar este tema por lo anteriormente mencionado.
A lo largo de la cátedra se ha profundizado en el papel de la mujer dentro de la sociedad, pero no se ha abarcado mucho el tema de las relaciones entre mujeres, por lo que parecieran no haber sido tan públicas o polémicas. En la conferencia del día de hoy se expuso sobre las disidencias sexuales y casi todos los ejemplos mencionados corresponden a relaciones entre hombres o que a lo sumo involucran mujeres trans. ¿Esta baja proporción de ejemplos de relaciones entre mujeres podría responder a la tradicional degradación del género femenino? ¿O a que el lesbianismo en general ha sido más aceptado (y entonces menos polémico) que los gays?
Estudiante Daniela Palacio. Cito: "Decir que un hombre es heterosexual implica solamente que él tiene relaciones sexuales exclusivamente con el sexo opuesto, o sea, mujeres. Todo o casi todo lo que es propio del amor, la mayoría de los hombres hetero lo reservan exclusivamente para otros hombres. Las personas que ellos admiran; respetan; adoran y veneran; honran; quienes ellos imitan, idolatran y con quienes cultivan vínculos más profundos; a quienes están dispuestos a enseñar y con quienes están dispuestos a aprender; aquellos cuyo respeto, admiración, reconocimiento, honra, reverencia y amor ellos desean: estos son, en su enorme mayoría, otros hombres. En sus relaciones con mujeres, lo que es visto como respeto es cortesía, generosidad o paternalismo; lo que es visto como honra es colocar a la mujer como en una campana de cristal. De las mujeres ellos quieren devoción, servidumbre y sexo. La cultura heterosexual masculina es homoafectiva; ella cultiva el amor por los hombres."
Marilyn Frye
"The Politics of Reality: Essays on
¿Qué opina el conferencista de este planteamiento? ¿Es posible que la homosexualidad como se concibe hoy en día sea una forma radicalización de la cultura heterosexual homoafectiva?
El conferencista nos mostró cómo la prensa colombiana, a lo largo de la historia, se ha encargado de servir a las instituciones y a la iglesia ayudándoles a pregonar el "deber ser" de las personas, hasta el punto de buscar que se avergüencen de lo que son o les gusta. Sin embargo, en este momento uno podría pensar que la prensa ha cambiado, y apoya los movimientos Pride y LGTBI ¿Cree usted que esto es así, o que por el contrario la prensa colombiana impide que las disidencias sexuales sigan abriéndose camino en el país?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Por medio las representaciones de las disidencias sexuales y de genero, se ha logrado romper un poco el estereotipo que se tiene referente al cuerpo desnudo y la sexualidad, y se ha logrado generar una visión diferente a lo que significa pertenecer a la comunidad LGBTIQ+?
ES.UN. José Andrés Ospina Aramburo. Mi pregunta es ¿Qué connotación sociopolítica tiene hablar de esas disidencias sexuales y de género? ¿Cómo converge la crítica social de esa sexualidad a cambiar estereotipos o visiones políticas? Esa realidad de representación homosexual, todavía se sitúa en el debate (un tanto rechazado) por la mayoría de la sociedad.
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz. El hecho de ignorar o permanecer indiferente respecto a este tema, ¿cómo podría interpretarse y que repercusiones puede traer en un futuro?, por ejemplo, en un debate o discusión.
Es UN. Susana Giraldo Ramirez. Muy interesante la conferencia creo que en pocas ocasiones se habla de la historia de las disidencias sexuales en nuestra ciudad, muy importante conocerla y de esta manera contribuir a la reivindicación de los derechos. Muy buena investigación, gracias.
Est UN Luis Fernando Herrera ¿Hay disidencias sexuales las cuales sean mas o menos representadas que otras? si es así ¿Qué se puede hacer para acabar con esto y hacer la representación mas inclusiva, dentro de las mismas disidencias?
Es.UN. Alejandro Garcia Caceres. En los años 80s cuando se dio una gran expresión del homosexualismo en Colombia fue mayoritariamente entre hombres o las mujeres tuvieron una visión igual?
Es.Un: Leyder Dain Cañizalez Gil: Tuve la oportunidad de leer "Un beso de Dick" de Fernando Molano recientemente, y llegué a percibir a través del estilo de escritura y la forma en que se desarrolla la historia, que el autor se representaba así mismo en su obra pero sin llegar a manifestar un pensamiento demasiado progresista o que vaya mas allá de aceptación de las manifestaciones amorosas en parejas homosexuales, por lo anterior, me pregunto, si las obras LGBTQ+ del siglo pasado explotan en gran forma el activismo de las disidencias sexuales.
ES.UN Carolina Villa Cortés ¿Cree usted que las representaciones actuales, ya sea en el cine, las galerías o en los libros que muestran esas disidencias sexuales, se deben más por querer explotar otro nicho de mercado, que por generar un cambio de cosmovisión de la comunidad? Y si es así, ¿considera que esto afecta el impacto real al que se quiere llegar?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿existen artistas que no hagan parte de la comunidad LGBT que representen las disidencias sexuales y de género porque quieren apoyar y concientizar sobre el tema?
ES. UN. Mateo Díaz León Si el sistema educativo para jóvenes y niños eliminase el pudor en sus mecanismos de enseñanza, ¿sería posible pensar que la sexualidad en el arte sea un medio eficaz para la educación sexual?
EST UN. miguel angel vanegas. El pudor expresado por ciertos públicos hace que una artista transgénero o perteneciente la comunidad lgtb sienta su trabajo es deslegitimo o sienta vergüenza de todo aquello que ha creado y expresado? que artistas modernos utilizan esta presión social para dar un mensaje de reflexión mediante el arte?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Qué impacto tienen estas representaciones de género en las regiones, notoriamente, más conservadoras de Colombia?
ES.UN Mateo Martínez PalacioA pesar de que se ha representado la homosexualidad en todas estas obras que nos ha mostrado, ¿Por qué en Colombia, las disidencias sexuales o sexualidades alternativas, actualmente siguen siendo un tema tan tabú, censurado y hasta ridiculizado? ¿Esto se debe al hecho de que Colombia es un pais con unas creencias católico-cristianas muy arraigadas o existen otros factores?
¿Es necesario introducir un modelo general sobre los conceptos de género y representación, de tal forma que se incluya (precisamente) cualquiera de los géneros y representaciones que van surgiendo y han surgido (disidentes si se quiere), para que se pueda "dar por sentado" tal género y representación como normal?
Esto debido a la forma binaria que se considera "normal" por la mayoría de personas que ni siquiera conciben el concepto de género como una construcción social, sino como una impartición biológica (en principio). Esto último, para hacer énfasis, sobre todo para aquellas personas que se suponen intelectuales en muchos ámbitos de las ciencias y el conocimiento en general, pero no conciben ese concepto de género como debe ser, como le hemos venido estudiando si se quiere.
ES UN. Gabriel Valencia, ¿considera que el hecho de la clandestinidad en el que se han desarrollado estas disidencias sexuales en el país, han contribuido a que estas expresiones artísticas emergentes tengan características y representaciones tan sexuales y en ocasiones con relativa agresividad?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿En qué medida una sociedad "sin censura" puede llegar a ser mejor en los diversos aspectos que afectan directamente a las problemáticas del país?
Es.UN. Alejandro Garcia Caceres. Existe algún medio de comunicación colombiano tradicional y reconocido que haya apoyado y visibilizado las diferentes obras y expresiones artísticas mostradas?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Se podría decir que en la sociedad actual se están creando artificios sociales y/o aceptación forzada de diversidad, para disimular las situaciones de exclusión y discriminación que suceden día a día?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Las representaciones artísticas de estas disidencias sexuales, han logrado romper algunos estereotipos puestos por la sociedad y en especial por la iglesia?
ES.UN Carolina Villa Cortés ¿El choque de las representaciones de las personas homosexuales (las hechas por ellos mismos y la producción social que apelaba mas al reproche y la vergüenza) generaron una transgresión en la escena pública y en la forma de repensar a esas personas o solamente ayudaba a reforzar el relato social de repudio?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. En el caso de Colombia, ¿De qué manera estos conceptos complejos de exploración y construcción, se podrían elevar o establecer, sabiendo que Colombia tiene una configuración errada de la construcción de identidades, libertad y derechos?
ES.UN Mateo Martínez Palacio.¿Por qué en muchas de las representaciones artísticas ya sean cinemáticas, apariciones literarias o pinturas, se relaciona la homosexualidad o disidencias sexuales con lujurias, placeres en exceso o contextos un poco "oscuros" como bares, casas de juego, prostíbulos y demás? ¿Existe algún factor histórico que llevo a esta relación?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Como ya sabemos los procesos de globalización y las políticas han alterado todos estos procesos de interacción social, en muchos casos para un beneficio fijado, entonces ¿hablamos de un “reconocimiento” o una “redistribución” de tácticas para construir una sociedad diversa?
Est UN Luis Fernando Herrera: ¿son los estereotipos tales como que los homosexuales siempre están relacionados con la marihuana o las drogas, uno de los factores que mas han afectado las disidencias sexuales?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Por qué comparar las disidencias sexuales y la marihuana ?¿Es una manera de presionar a las personas para que no se muestren tal y como son?
Es UN. Susana Giraldo Ramírez. ¿A qué hecho se puede atribuir que la ruptura de la literatura se haya dado primero que las artes plásticas en este tema?
Es.UN. Alberto Varela Garcia:¿ Existe algún escritor colombiano en el siglo xx que se haya declarado homosexual y exista alguna biografía de dicha persona?
Est. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Me parece interesante la forma en que las disidencias sexuales o de género eran representadas primero en la prensa y no en la pintura. Me da curiosidad saber el tema de la representación en la pintura y por qué las cosas se dieron de esa forma.
Est. UN Germán Andrés Garay R. ¿Por qué los homosexuales hombres han tenido mayor atención y visibilidad en comparación con las lesbianas y demás letras de la comunidad LGBTIQ+?
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. Teniendo en cuenta que para la época existía una discriminación muy fuerte, las representaciones artísticas de este personaje buscaban dirigirse o causar impacto en que tipo población?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Actualmente hay escritores o artistas que sigan aportando conceptos a la construcción de género y orientación sexual por fuera del orden heterosexual hegemónico en Colombia?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: Me gusta la forma en que se hilan las conferencias, en esta conferencia se ven mas las disidencias desde el lado del "hombre" y de como también ellos ponían pseudonimos para no ser juzgados en sus obras al ser homosexuales, como las mujeres que se ponian pseudonimos de hombre para poder publicar sus libros, no se si es comparabla pero me parece interesante
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Las personas que representaron las diversidades sexuales lograron su cometido? ¿o el tema no fue bien recibido y terminaron siendo criticados?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿La masculinidad femenina surgió en la contextualización de artes escénicas, literatura o lenguajes sociales frente a la masculinidad social y normativa?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿En el conjunto de artistas e imágenes en los últimos años es el poder social dominante el que persiguen la deconstrucción visual de las jerarquías sexuales?
¿Existen artistas homosexuales reconocidos en la cultura indígena?, y ¿Existen artistas colombianos que hoy en día representen en sus obras el odio hacia los homosexuales?
En un país tan conservador como Colombia, la homosexualidad aun es un tabú, todavía hay mucha discriminación al rededor de este tema. Personalmente considero que las personas por instinto somos naturalmente bisexuales, pues el interés hacia una persona ocurre sin ser forzada y sin importar su sexualidad, es por ello que siento que muchas veces la heterosexualidad es una construcción que se adhiere tanto a nosotros que no somos capaces de descubrir que es lo que verdaderamente nos gusta ya sea por miedo o por aferrarnos a lo que para muchos resulta ser "lo normal", y siento que en un país como este es mucho mas complejo tratar este tema por lo anteriormente mencionado.
Est. UN. Raquel Sofía Zapata
A lo largo de la cátedra se ha profundizado en el papel de la mujer dentro de la sociedad, pero no se ha abarcado mucho el tema de las relaciones entre mujeres, por lo que parecieran no haber sido tan públicas o polémicas. En la conferencia del día de hoy se expuso sobre las disidencias sexuales y casi todos los ejemplos mencionados corresponden a relaciones entre hombres o que a lo sumo involucran mujeres trans. ¿Esta baja proporción de ejemplos de relaciones entre mujeres podría responder a la tradicional degradación del género femenino? ¿O a que el lesbianismo en general ha sido más aceptado (y entonces menos polémico) que los gays?
Estudiante Daniela Palacio. Cito: "Decir que un hombre es heterosexual implica solamente que él tiene relaciones sexuales exclusivamente con el sexo opuesto, o sea, mujeres. Todo o casi todo lo que es propio del amor, la mayoría de los hombres hetero lo reservan exclusivamente para otros hombres. Las personas que ellos admiran; respetan; adoran y veneran; honran; quienes ellos imitan, idolatran y con quienes cultivan vínculos más profundos; a quienes están dispuestos a enseñar y con quienes están dispuestos a aprender; aquellos cuyo respeto, admiración, reconocimiento, honra, reverencia y amor ellos desean: estos son, en su enorme mayoría, otros hombres. En sus relaciones con mujeres, lo que es visto como respeto es cortesía, generosidad o paternalismo; lo que es visto como honra es colocar a la mujer como en una campana de cristal. De las mujeres ellos quieren devoción, servidumbre y sexo. La cultura heterosexual masculina es homoafectiva; ella cultiva el amor por los hombres."
Marilyn Frye
"The Politics of Reality: Essays on
¿Qué opina el conferencista de este planteamiento? ¿Es posible que la homosexualidad como se concibe hoy en día sea una forma radicalización de la cultura heterosexual homoafectiva?
Est. UN. Valentina Sarmiento.
El conferencista nos mostró cómo la prensa colombiana, a lo largo de la historia, se ha encargado de servir a las instituciones y a la iglesia ayudándoles a pregonar el "deber ser" de las personas, hasta el punto de buscar que se avergüencen de lo que son o les gusta. Sin embargo, en este momento uno podría pensar que la prensa ha cambiado, y apoya los movimientos Pride y LGTBI ¿Cree usted que esto es así, o que por el contrario la prensa colombiana impide que las disidencias sexuales sigan abriéndose camino en el país?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Por medio las representaciones de las disidencias sexuales y de genero, se ha logrado romper un poco el estereotipo que se tiene referente al cuerpo desnudo y la sexualidad, y se ha logrado generar una visión diferente a lo que significa pertenecer a la comunidad LGBTIQ+?
ES.UN. José Andrés Ospina Aramburo. Mi pregunta es ¿Qué connotación sociopolítica tiene hablar de esas disidencias sexuales y de género? ¿Cómo converge la crítica social de esa sexualidad a cambiar estereotipos o visiones políticas? Esa realidad de representación homosexual, todavía se sitúa en el debate (un tanto rechazado) por la mayoría de la sociedad.
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz. El hecho de ignorar o permanecer indiferente respecto a este tema, ¿cómo podría interpretarse y que repercusiones puede traer en un futuro?, por ejemplo, en un debate o discusión.
ES.Un Carlos Andres Guisao
Con respecto a esta aproximación histórica ¿Qué piensa sobre la literatura queer moderna?
Es UN. Susana Giraldo Ramirez. Muy interesante la conferencia creo que en pocas ocasiones se habla de la historia de las disidencias sexuales en nuestra ciudad, muy importante conocerla y de esta manera contribuir a la reivindicación de los derechos. Muy buena investigación, gracias.
Est UN Luis Fernando Herrera ¿Hay disidencias sexuales las cuales sean mas o menos representadas que otras? si es así ¿Qué se puede hacer para acabar con esto y hacer la representación mas inclusiva, dentro de las mismas disidencias?
Es.UN. Alejandro Garcia Caceres. En los años 80s cuando se dio una gran expresión del homosexualismo en Colombia fue mayoritariamente entre hombres o las mujeres tuvieron una visión igual?
Es.Un: Leyder Dain Cañizalez Gil: Tuve la oportunidad de leer "Un beso de Dick" de Fernando Molano recientemente, y llegué a percibir a través del estilo de escritura y la forma en que se desarrolla la historia, que el autor se representaba así mismo en su obra pero sin llegar a manifestar un pensamiento demasiado progresista o que vaya mas allá de aceptación de las manifestaciones amorosas en parejas homosexuales, por lo anterior, me pregunto, si las obras LGBTQ+ del siglo pasado explotan en gran forma el activismo de las disidencias sexuales.
ES.UN Carolina Villa Cortés ¿Cree usted que las representaciones actuales, ya sea en el cine, las galerías o en los libros que muestran esas disidencias sexuales, se deben más por querer explotar otro nicho de mercado, que por generar un cambio de cosmovisión de la comunidad? Y si es así, ¿considera que esto afecta el impacto real al que se quiere llegar?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿existen artistas que no hagan parte de la comunidad LGBT que representen las disidencias sexuales y de género porque quieren apoyar y concientizar sobre el tema?
ES. UN. Mateo Díaz León Si el sistema educativo para jóvenes y niños eliminase el pudor en sus mecanismos de enseñanza, ¿sería posible pensar que la sexualidad en el arte sea un medio eficaz para la educación sexual?
EST UN. miguel angel vanegas. El pudor expresado por ciertos públicos hace que una artista transgénero o perteneciente la comunidad lgtb sienta su trabajo es deslegitimo o sienta vergüenza de todo aquello que ha creado y expresado? que artistas modernos utilizan esta presión social para dar un mensaje de reflexión mediante el arte?
Angi Carrascal. Est. Un: ¿Cual cree usted que es el impacto que han dado todos esos autores antes mencionados?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Qué impacto tienen estas representaciones de género en las regiones, notoriamente, más conservadoras de Colombia?
ES.UN Mateo Martínez Palacio A pesar de que se ha representado la homosexualidad en todas estas obras que nos ha mostrado, ¿Por qué en Colombia, las disidencias sexuales o sexualidades alternativas, actualmente siguen siendo un tema tan tabú, censurado y hasta ridiculizado? ¿Esto se debe al hecho de que Colombia es un pais con unas creencias católico-cristianas muy arraigadas o existen otros factores?
Es. Un Jhon Alexander Restrepo Henao.
¿Es necesario introducir un modelo general sobre los conceptos de género y representación, de tal forma que se incluya (precisamente) cualquiera de los géneros y representaciones que van surgiendo y han surgido (disidentes si se quiere), para que se pueda "dar por sentado" tal género y representación como normal?
Esto debido a la forma binaria que se considera "normal" por la mayoría de personas que ni siquiera conciben el concepto de género como una construcción social, sino como una impartición biológica (en principio). Esto último, para hacer énfasis, sobre todo para aquellas personas que se suponen intelectuales en muchos ámbitos de las ciencias y el conocimiento en general, pero no conciben ese concepto de género como debe ser, como le hemos venido estudiando si se quiere.
ES UN. Gabriel Valencia, ¿considera que el hecho de la clandestinidad en el que se han desarrollado estas disidencias sexuales en el país, han contribuido a que estas expresiones artísticas emergentes tengan características y representaciones tan sexuales y en ocasiones con relativa agresividad?
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo Rincón. Dado que esta arte homosexual era un tabú ¿los artistas donde o como hacían sus exposiciones?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿En qué medida una sociedad "sin censura" puede llegar a ser mejor en los diversos aspectos que afectan directamente a las problemáticas del país?
Es.UN. Alejandro Garcia Caceres. Existe algún medio de comunicación colombiano tradicional y reconocido que haya apoyado y visibilizado las diferentes obras y expresiones artísticas mostradas?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Se podría decir que en la sociedad actual se están creando artificios sociales y/o aceptación forzada de diversidad, para disimular las situaciones de exclusión y discriminación que suceden día a día?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Las representaciones artísticas de estas disidencias sexuales, han logrado romper algunos estereotipos puestos por la sociedad y en especial por la iglesia?
ES.UN Carolina Villa Cortés ¿El choque de las representaciones de las personas homosexuales (las hechas por ellos mismos y la producción social que apelaba mas al reproche y la vergüenza) generaron una transgresión en la escena pública y en la forma de repensar a esas personas o solamente ayudaba a reforzar el relato social de repudio?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. En el caso de Colombia, ¿De qué manera estos conceptos complejos de exploración y construcción, se podrían elevar o establecer, sabiendo que Colombia tiene una configuración errada de la construcción de identidades, libertad y derechos?
Es.UN. Alberto Varela Garcia: El menciona que la pornografía le gana la batalla a la iglesia católica,¿ como fue esta batalla y por que la gana?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: ¿En qué año se empieza a mostrar de forma explicita las relaciones entre disidencias? ¿Como seria el mundo sin censuras?
ES.UN Mateo Martínez Palacio. ¿Por qué en muchas de las representaciones artísticas ya sean cinemáticas, apariciones literarias o pinturas, se relaciona la homosexualidad o disidencias sexuales con lujurias, placeres en exceso o contextos un poco "oscuros" como bares, casas de juego, prostíbulos y demás? ¿Existe algún factor histórico que llevo a esta relación?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Como ya sabemos los procesos de globalización y las políticas han alterado todos estos procesos de interacción social, en muchos casos para un beneficio fijado, entonces ¿hablamos de un “reconocimiento” o una “redistribución” de tácticas para construir una sociedad diversa?
Est UN Luis Fernando Herrera: ¿son los estereotipos tales como que los homosexuales siempre están relacionados con la marihuana o las drogas, uno de los factores que mas han afectado las disidencias sexuales?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Por qué comparar las disidencias sexuales y la marihuana ?¿Es una manera de presionar a las personas para que no se muestren tal y como son?
Es UN. Susana Giraldo Ramírez. ¿A qué hecho se puede atribuir que la ruptura de la literatura se haya dado primero que las artes plásticas en este tema?
Es.UN. Alberto Varela Garcia:¿ Existe algún escritor colombiano en el siglo xx que se haya declarado homosexual y exista alguna biografía de dicha persona?
Est. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Me parece interesante la forma en que las disidencias sexuales o de género eran representadas primero en la prensa y no en la pintura. Me da curiosidad saber el tema de la representación en la pintura y por qué las cosas se dieron de esa forma.
Est. UN Germán Andrés Garay R. ¿Por qué los homosexuales hombres han tenido mayor atención y visibilidad en comparación con las lesbianas y demás letras de la comunidad LGBTIQ+?
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. Teniendo en cuenta que para la época existía una discriminación muy fuerte, las representaciones artísticas de este personaje buscaban dirigirse o causar impacto en que tipo población?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿Desde cuando en el contexto social empezaron a utilizar actividades masculinizadas las mujeres?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Actualmente hay escritores o artistas que sigan aportando conceptos a la construcción de género y orientación sexual por fuera del orden heterosexual hegemónico en Colombia?
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo Rincón. ¿Qué tan relevante es el genero u orientación sexual de un artista para su obra?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: ¿También las mujeres eran juzgadas por ser homosexuales? O ¿solo por ser mujeres eran reprimidas y censuradas?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: Me gusta la forma en que se hilan las conferencias, en esta conferencia se ven mas las disidencias desde el lado del "hombre" y de como también ellos ponían pseudonimos para no ser juzgados en sus obras al ser homosexuales, como las mujeres que se ponian pseudonimos de hombre para poder publicar sus libros, no se si es comparabla pero me parece interesante
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Las personas que representaron las diversidades sexuales lograron su cometido? ¿o el tema no fue bien recibido y terminaron siendo criticados?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿La masculinidad femenina surgió en la contextualización de artes escénicas, literatura o lenguajes sociales frente a la masculinidad social y normativa?
Angi Carrascal. Est Un. El termino" Dignidad " en esa construcción de representación por medio del arte, ¿Cómo puede ser entendida?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿En el conjunto de artistas e imágenes en los últimos años es el poder social dominante el que persiguen la deconstrucción visual de las jerarquías sexuales?
Buenas tardes a todas y todos, recuerden tener en cuenta los criterios que planteamos para sus intervenciones