ES. un Carolina Villa Cortés: El mundo editorial a tenido variaciones en su estructura institucional, gracias a los cambias culturales, luchas por la igualdad de género o coyunturas ideológicas.
¿Se podría pensar que las editoriales que daban lugar a mujeres en su equipo, tomando esto como una practica poco conservadora, también incluían ideas, discusiones o posturas en su material editorial mas liberales en cuanto al género o las obras literarias? Y si es así ¿De que forma se hizo?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. En la historiografía literaria como en la cultura del continente abarcaron la emergencia de la narración y escritura en Colombia, ¿Qué influencias tuvieron las mujeres del exterior en el país colombiano frente a esas editoriales?
ES.UN Mateo Martínez Palacio¿Existen características diferenciadoras en la literatura femenina colombiana respecto a la masculina que se desarrollo en el siglo XX?Me refiero a que si las mujeres que escribían para esta época tenían cierta ideología en común para escribir o compartían vivencias, sentimientos y demás que se puedan encontrar en sus obras.
Podemos denotar que en el desarrollo literario femenino a lo largo del siglo XX se tiende a destruir la imagen artificial de la mujer; en donde ahora se busca una imagen acorde a su propia realidad, con un punto de vista múltiple indagado a un proceso interior femenino, tomando ahora a la mujer como lectora y creadora literaria, y no solo como un objeto literario tradicional.
“Durante la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer”. Virginia Woolf.
ES. UN. José Andrés Ospina Aramburo. ¿Cuál fue la aceptación recibido de esa participación femenina? ¿Se podría categorizar esa participación, es decir, hablábamos de los 60's, posteriormente hay más períodos bien organizados de este auge y participación?
ES. UN: Nicolas Salgado Florez: ¿se puede decir que en Colombia las mujeres tuvieron una participación significativa en el sistema editorial, incluida su manufactura?, ¿hubo algún control o represión social o político? y ¿ como fue la acogida de sus textos en la cultura del país?
ES.UN Mateo Martínez Palacio.¿Qué tan importante era que una mujer utilizara el nombre de un hombre como su esposo o su padre para poder destacar en la publicación de una obra o sus oficios en las editoriales?.Esto me genera duda porque desconozco si existen casos de mujeres en el siglo XX que mediante su esfuerzo individual brillaran con su nombre sin la necesidad de destacar por alguien mas, al menos en cuanto a publicación de obras literarias se refiere.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. ¿Qué poder o requisitos políticos, culturales o sociales debía tener una mujer para poder publicar en una editorial o crear su propia?
Es.UN . Alberto Varela Garcia. ¿Existe registro de alguna mujer que siempre usará nombres neutros en sus publicaciones y solo se descubriera su verdadera identidad luego de su fallecimiento ?
No necesariamente nombres neutros pero si hay muchos casos de mujeres que emplearon pseudónimos. En la Revista 'Letras y Encajes' editada en Medellín por mujeres entre 1926 y 1959, algunos artículos eran titulados bajo la autoría de "Renata" o "Lirio de los Valles".También conocemos casos de escritoras de novelas que usaron pseudónimos, para proteger su identidad porque las ideas que plasmaban en sus textos podían no tener una respuesta positiva en los imaginarios de la época. En 2016, Nathaly Marcela Ospina Malaver escribió su tesis de maestría sobre "Novelas de escritoras colombianas de los años cuarenta del siglo XX: modernidad y nuevas subjetividades", que puedes consultar en http://bdigital.unal.edu.co/54423/
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Qué incidencia tuvo la participación de la mujer en la poesía en lo referente al desarrollo cultural del país?
En ciertas poblaciones de nuestro país la poesía es muy importante y creo que podrías acercarte (a través de los recursos electrónicos del SINAB) a este texto:Jaramillo, María Mercedes. "Los alabaos, los arrullos y los chigualos como oficios de difunto y ritos de cohesión social en el litoral pacífico colombiano." Inti 63/64 (2006): 277-298.
ES.UN. Bryam Steven Ramirez: el hecho de que Josefa escribió "un manual de mujeres" donde se explica cómo se debe "comportar una mujer" ¿ayudó a la visibilización de la mujer como autora en tiempos posteriores?
@laracatedramed sé que todo esto se basa en el contexto, pero descontextualizando, ¿cómo verían los movimientos feministas estos manuales si fueran publicados en la época actual?
@bsramirezm Muchos de ellos constituyen fuentes para entender cuales eran los ideales que se tenían de mujeres que estaban en contacto directo con reglas de protocolo. Desde el feminismo y los estudios de género podemos indagar, a través de estos textos, las trayectorias de las luchas que las mujeres en la medida en que muchas de las ideas que se exponen en estos manuales luego fueron empleadas por las mujeres en la lucha por el reconocimiento de sus derechos
ES. un Carolina Villa Cortés: El mundo editorial a tenido variaciones en su estructura institucional, gracias a los cambias culturales, luchas por la igualdad de género o coyunturas ideológicas.
¿Se podría pensar que las editoriales que daban lugar a mujeres en su equipo, tomando esto como una practica poco conservadora, también incluían ideas, discusiones o posturas en su material editorial mas liberales en cuanto al género o las obras literarias? Y si es así ¿De que forma se hizo?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. En la historiografía literaria como en la cultura del continente abarcaron la emergencia de la narración y escritura en Colombia, ¿Qué influencias tuvieron las mujeres del exterior en el país colombiano frente a esas editoriales?
ES.UN Mateo Martínez Palacio ¿Existen características diferenciadoras en la literatura femenina colombiana respecto a la masculina que se desarrollo en el siglo XX? Me refiero a que si las mujeres que escribían para esta época tenían cierta ideología en común para escribir o compartían vivencias, sentimientos y demás que se puedan encontrar en sus obras.
ES.UN. Bryam Steven Ramirez: ¿Hubo alguna mujer que fue el punto de inflexión en la literatura colombiana?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera.
Podemos denotar que en el desarrollo literario femenino a lo largo del siglo XX se tiende a destruir la imagen artificial de la mujer; en donde ahora se busca una imagen acorde a su propia realidad, con un punto de vista múltiple indagado a un proceso interior femenino, tomando ahora a la mujer como lectora y creadora literaria, y no solo como un objeto literario tradicional.
“Durante la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer”. Virginia Woolf.
ES. UN. José Andrés Ospina Aramburo. ¿Cuál fue la aceptación recibido de esa participación femenina? ¿Se podría categorizar esa participación, es decir, hablábamos de los 60's, posteriormente hay más períodos bien organizados de este auge y participación?
ES. UN: Nicolas Salgado Florez: ¿se puede decir que en Colombia las mujeres tuvieron una participación significativa en el sistema editorial, incluida su manufactura?, ¿hubo algún control o represión social o político? y ¿ como fue la acogida de sus textos en la cultura del país?
ES.UN Mateo Martínez Palacio. ¿Qué tan importante era que una mujer utilizara el nombre de un hombre como su esposo o su padre para poder destacar en la publicación de una obra o sus oficios en las editoriales?. Esto me genera duda porque desconozco si existen casos de mujeres en el siglo XX que mediante su esfuerzo individual brillaran con su nombre sin la necesidad de destacar por alguien mas, al menos en cuanto a publicación de obras literarias se refiere.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. ¿Qué poder o requisitos políticos, culturales o sociales debía tener una mujer para poder publicar en una editorial o crear su propia?
Es.UN . Alberto Varela Garcia. ¿Existe registro de alguna mujer que siempre usará nombres neutros en sus publicaciones y solo se descubriera su verdadera identidad luego de su fallecimiento ?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Qué incidencia tuvo la participación de la mujer en la poesía en lo referente al desarrollo cultural del país?
ES.UN. Bryam Steven Ramirez: el hecho de que Josefa escribió "un manual de mujeres" donde se explica cómo se debe "comportar una mujer" ¿ayudó a la visibilización de la mujer como autora en tiempos posteriores?
Les damos la bienvenida a este espacio para compartir sus ideas en torno a esta conferencia