Lo que mas me llamo la atención de la conferencia fue como introdujo esa parte social, mas allá de hablar sobre género, la conferencista hablo sobre comunidad, sobre como la arquitectura en el país debe ir enfocada a mejorar precisamente las condiciones de vida de los colombianos que viven en condiciones marginal, el deber que tenemos como humanos de brindar mejores condiciones para otros. En cuestión al genero, lo que ella causo en mi fue mas una inspiración de que como mujer y como ser humano en general, se pueden hacer grandes cambios a la sociedad.
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Se podría afirmar qué en la arquitectura se evidencia algún tipo de rechazo hacia las obras realizadas por la mujer?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Quiénes han sido las mujeres más exponentes e influyentes en el campo de la arquitectura colombiana, y cuál ha sido su impacto?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Se puede decir que los inicios de la mujer en el arte arquitectónico era su imagen o al respecto, era un ¿pensamiento más estético? O ¿ninguno?
Es.UN. Andrés Felipe Cardona Muñoz.El proyecto de Lucrecia sobre "barrio en altura", ¿pudo haber sido influeciado por la propuesta urbana de Da Vinci?. Noto cierta simulitud o ¿solo es impresión mía?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: En vista de que el género ha sido un pilar en la historia del arte y arquitectura, ¿En cuál continente ha sido más notorio el reconocimiento y valor de la mujer en la arquitectura?
Estudiante Valentina Sarmiento Domínguez.Cuando se habla de arquitectura usualmente la mente se vuelca a las grandes obras de la historia, a lo estético y a lo que atrae turismo, pero la conferencista muestra otra cara de la arquitectura (que yo desconocía) en los barrios más pobres de Medellín, donde por medio de la vivienda se evidencian los problemas de abandono estatal, desplazamiento y precarización que vive Colombia; por esta razón me parece absolutamente interesante y valiosa la relación entre arquitectura y política que ella plantea. Con lo anterior, para mi tiene mucho más sentido el cambio urbanístico que ha tenido Medellín con los Parques Bibliotecas, las UVAS, las escaleras de la comuna 13 y algunos parques.
Es remarcable como durante toda la presentación de la conferencia se muestra una evolución y tecnificación de la arquitectura, pero cuando se habla y se detiene en esos espacios y panoramas que son atacados de cierta manera por el conflicto, la desigualdad y la diferencia, se ven congelados y dejados de lado por la otra parte de la cuidad, a pesar de estar rodeado por la innovación. Desde mi percepción las construcciones arquitectónicas también son la representación de las condiciones humanas y las posibilidades.
Es. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Personalmente me parece increíble cómo la arquitectura ha representado la historia de una ciudad. No había visto muchas cosas desde otras perspectivas.
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo rincón. Desde su punto de vista de como esta construida actualmente que puede decir de Medellín innovadora. Personalmente pienso que Medellín esta mal distribuida y construida desde hace mucho tiempo y creo que innovar con los parámetros o condiciones de otras ciudades en el mundo es muy difícil por todo esto que lleva en su historia
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Doris Salcedo con su perspectiva y persistencia alcanzó el Premio Velázquez de Artes Plásticas, una mujer escultora que el país se debe sentir orgulloso de tenerla y verla materializarse como una de las mejores en su campo.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿las viviendas hoy en día son diseñadas en función de las necesidades que tenga cada personas o de una manera general pensando en un bien común?
Es UN Gabriel Valencia. Claramente son viviendas muy genéricas que son determinadas por los negocios inmobiliarios por la optimización y la minimización de recursos, lo cual limita mucho la habitabilidad de los espacios. Por lo menos así es la vivienda estándar que se construye para la mayoría de habitantes en el país, excluyendo las casas por encargo diseñadas para un usuario específico.
ES. UN Carolina Giraldo Berrío: ¿en la actualidad las ciudades colombianas se están expandiendo y mejorando en ciertos sentidos, se puede decir que las mujeres hacen parte de esta nueva arquitectura?
La mujer a lo largo de la historia ha tenido limitantes y prohibiciones para poder desarrollarse en mucha disciplinas y areas, ¿ se puede decir que la arquitectura ha sido una de las ares en las que han tenido mas posibilidad de involucrarse y tener mas influencia? si es así ¿a que se debe esto?
Con base en lo que plantea la conferencista, pienso que también puede deberse al tiempo en el que consideramos la "participación" de las mujeres. Por ejemplo, en Florencia del pasado el Corredor Vasariano se expone como una obra diseñada y construida para una mujer, quien no necesariamente tuvo un papel activo sino que sirvió de musa para una obra. Hoy en día sin embargo, la conferencista expone varias mujeres que sí han participado activamente en el diseño de las ciudades.
EST.UN-miguel angel vanegas: que acciones podemos ver en américa latina encaminadas a garantizar el derecho de las mujeres a hacer parte del urbanismo y creación de espacios óptimos para el desarrollo personal de ambos géneros?
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería: hoy en día vemos que las ciudades están siendo diseñadas para facilitar más la movilidad y a los medios de transporte ¿Cómo se puede reestructurar esto por medio de la arquitectura para que sea más orientado hacia lo cultural y humano?
Es UN Gabriel Valencia ¿Cómo consideras que puede ser una ciudad cultural y humana? En cuanto a la movilidad la tendencia clara hoy es revertir el daño que se causó el siglo pasado con la construcción de grandes vías a partir de la ciclorutas, la incorporación del verde y sistemas de movilidad más sostenibles, no solo en Colombia sino en todo el mundo
Es.UN Juan David Farelo Hernandez - Creo que en la arquitectura se ha notado mas la influencia de la mujer que en otros artes, muchos arquitectos trabajaban en equipo con sus esposas, lo negativo es que el hombre siempre se lleva el mayor crédito, lo cual ha cambiado en este ultimo siglo con la aparición de figuras como Zaha Hadid entre otras.
ES. UN José Andrés Ospina Aramburo. Me llama mucho la atención, que al contrario de lo que hemos visto en otras conferencias y lo tratado en algunos talleres, el arte puede ser interpretado también no cómo fue representada la mujer (desde lo artístico histórico) sino el qué y quién interpreta. Me suma la voz de valor que le da a algunas obras que en principio diría uno, son machistas, reflejan la dominación masculina, pero termina alagando aquel componente artístico (representación) y social (interpretación). Veo de nuevo un vínculo estrecho entre arte y sociedad, es una constante en el curso y sobre todo en la grandeza de la admiración. La sociedad actual, tal vez por nuestra velocidad, vamos perdiendo esa capacidad de asombro. Para culminar me surge la pregunta ¿Cómo proponer hoy ese conocimiento, tan anclado a lo académico, cómo hacer que esa condición sobre arquitectura sea aún más conocido en la ciudad?
Es.UN Alberto Varela Garcia. Cuando habló de la arquitectura de la sede del museo de louvre en lens,¿ cual sería la interpretación de lo que ella menciona como "mundo de las sombras"?
Est. UN. Karol Vaneza Mora Albarracín: Con ese corredor de Vasari que se acaba de mencionar se sustenta que la ciudad está construida por las mujeres, pero, entre los motivos de la construcción está el que la esposa de Vasari no sintiera frío en invierno cuando ella quisiera desplazarse desde la residencia hasta las oficinas de los Medici. Entonces ¿por qué es usado este ejemplo si se puede ver que es más un ejemplo de que la ciudad fue construida para las mujeres (según la percepción social que se tenía sobre ser mujer en la Edad Media) y no una ciudad construida por las mujeres?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿Por qué el poder de la mujer en la ciudad se deriva de imágenes religiosas “Divinidades” y no en mujeres actuales del poder social?
Si la arquitectura (la cuidad) es concebida como una representación que puede ser asimilada de manera positiva o negativa dependiendo de quién asuma y/o perciba la obra, y todo esto mediado por su género, privilegios y vivencias. ¿Se podría pensar que la ciudad actual sólo da respuesta a los discursos hegemónicos?
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. La ciudad de Medellin tiene una arquitectura caracteristica, alguna ciudad en el mundo tiene una arquitectura completamente inspitada en la mujer?
Es.UN Alberto Varela Garcia. La conferecista al inicio, hizo alusión a la relación:"si la guerra es absurda, el arte tambien debe ser absurdo" según la movimiento dadaista. Pero, ¿como se llegó a esa relación?
compañero con respecto a tu pregunta se supone que las ciudades son adaptadas a un ambiente neutral o esa es su finalidad pero vemos aun hoy en día como muchos espacios desatienden las necesidades de las mujeres.
Es.UN Susana Giraldo Ramirez.¿ Qué papel ha tenido las mujeres como productoras de arquitectura a lo largo de la historia? y ¿cómo es en la actualidad, especialmente en nuestro país?
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: ¿podría decirse que en los comienzos las mujeres solo fueron la inspiración y la razón para crear ciertos lugares arquitectónicos o también plasmaron sus ideas en alguna obra ?
¿Las manifestaciones performativas (como la que ya analizamos en el presente curso "Un violador en tu camino") podrían considerarse como parte del arte conceptual? Lo anterior teniendo en cuenta que allí se tiende a privilegiar el mensaje (en este caso la denuncia) por encima de la forma.
Es. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Supongo que, como la historia bien lo ha demostrado desde el desarrollo de las civilizaciones, las fronteras continuarán existiendo de una u otra forma.
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. Puede considerarse la arquitectura una forma mas de expresar arte? ademas de esto, la arquitectura puede mostrar expresiones femeninas en sus formas?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: ¿Entonces el arte de Warhol al ser de fácil comprensión se considera vacío frente al arte de Beuys que trata de ser sanador y profundo?
Lo que mas me llamo la atención de la conferencia fue como introdujo esa parte social, mas allá de hablar sobre género, la conferencista hablo sobre comunidad, sobre como la arquitectura en el país debe ir enfocada a mejorar precisamente las condiciones de vida de los colombianos que viven en condiciones marginal, el deber que tenemos como humanos de brindar mejores condiciones para otros. En cuestión al genero, lo que ella causo en mi fue mas una inspiración de que como mujer y como ser humano en general, se pueden hacer grandes cambios a la sociedad.
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Se podría afirmar qué en la arquitectura se evidencia algún tipo de rechazo hacia las obras realizadas por la mujer?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Quiénes han sido las mujeres más exponentes e influyentes en el campo de la arquitectura colombiana, y cuál ha sido su impacto?
ES. UN. Mateo Díaz León ¿Un estado de maternidad puede considerarse como una causa para el detrimiento en el progreso profesional de la mujer?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Se puede decir que los inicios de la mujer en el arte arquitectónico era su imagen o al respecto, era un ¿pensamiento más estético? O ¿ninguno?
Es.UN. Andrés Felipe Cardona Muñoz. El proyecto de Lucrecia sobre "barrio en altura", ¿pudo haber sido influeciado por la propuesta urbana de Da Vinci?. Noto cierta simulitud o ¿solo es impresión mía?
ES. UN. Laura Piedad Cabrera. ¿Las propiedades quimericas son lo que finalmente se convierten en lo que llamamos arte?
ES. UN. Laura Piedad Cabrera. ¿Las propiedades quimericas son lo que finalmente se convierten en lo que llamamos arte?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: En vista de que el género ha sido un pilar en la historia del arte y arquitectura, ¿En cuál continente ha sido más notorio el reconocimiento y valor de la mujer en la arquitectura?
Estudiante Valentina Sarmiento Domínguez. Cuando se habla de arquitectura usualmente la mente se vuelca a las grandes obras de la historia, a lo estético y a lo que atrae turismo, pero la conferencista muestra otra cara de la arquitectura (que yo desconocía) en los barrios más pobres de Medellín, donde por medio de la vivienda se evidencian los problemas de abandono estatal, desplazamiento y precarización que vive Colombia; por esta razón me parece absolutamente interesante y valiosa la relación entre arquitectura y política que ella plantea. Con lo anterior, para mi tiene mucho más sentido el cambio urbanístico que ha tenido Medellín con los Parques Bibliotecas, las UVAS, las escaleras de la comuna 13 y algunos parques.
ES.UN Carolina Villa Cortés
Es remarcable como durante toda la presentación de la conferencia se muestra una evolución y tecnificación de la arquitectura, pero cuando se habla y se detiene en esos espacios y panoramas que son atacados de cierta manera por el conflicto, la desigualdad y la diferencia, se ven congelados y dejados de lado por la otra parte de la cuidad, a pesar de estar rodeado por la innovación. Desde mi percepción las construcciones arquitectónicas también son la representación de las condiciones humanas y las posibilidades.
Es. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Personalmente me parece increíble cómo la arquitectura ha representado la historia de una ciudad. No había visto muchas cosas desde otras perspectivas.
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo rincón. Desde su punto de vista de como esta construida actualmente que puede decir de Medellín innovadora. Personalmente pienso que Medellín esta mal distribuida y construida desde hace mucho tiempo y creo que innovar con los parámetros o condiciones de otras ciudades en el mundo es muy difícil por todo esto que lleva en su historia
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Doris Salcedo con su perspectiva y persistencia alcanzó el Premio Velázquez de Artes Plásticas, una mujer escultora que el país se debe sentir orgulloso de tenerla y verla materializarse como una de las mejores en su campo.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿las viviendas hoy en día son diseñadas en función de las necesidades que tenga cada personas o de una manera general pensando en un bien común?
ES. UN Carolina Giraldo Berrío: ¿en la actualidad las ciudades colombianas se están expandiendo y mejorando en ciertos sentidos, se puede decir que las mujeres hacen parte de esta nueva arquitectura?
Est UN. Luis Fernando Herrera Parra
La mujer a lo largo de la historia ha tenido limitantes y prohibiciones para poder desarrollarse en mucha disciplinas y areas, ¿ se puede decir que la arquitectura ha sido una de las ares en las que han tenido mas posibilidad de involucrarse y tener mas influencia? si es así ¿a que se debe esto?
EST.UN-miguel angel vanegas: que acciones podemos ver en américa latina encaminadas a garantizar el derecho de las mujeres a hacer parte del urbanismo y creación de espacios óptimos para el desarrollo personal de ambos géneros?
Es. Un. Jhon Alexander Restrepo Henao. "Es la naturaleza quién nos hospeda" qué grande esta mujer, ¡¡¡¡¡excelente conferencia!!!!!. :)
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería: hoy en día vemos que las ciudades están siendo diseñadas para facilitar más la movilidad y a los medios de transporte ¿Cómo se puede reestructurar esto por medio de la arquitectura para que sea más orientado hacia lo cultural y humano?
Es.UN Juan David Farelo Hernandez - Creo que en la arquitectura se ha notado mas la influencia de la mujer que en otros artes, muchos arquitectos trabajaban en equipo con sus esposas, lo negativo es que el hombre siempre se lleva el mayor crédito, lo cual ha cambiado en este ultimo siglo con la aparición de figuras como Zaha Hadid entre otras.
ES. UN José Andrés Ospina Aramburo. Me llama mucho la atención, que al contrario de lo que hemos visto en otras conferencias y lo tratado en algunos talleres, el arte puede ser interpretado también no cómo fue representada la mujer (desde lo artístico histórico) sino el qué y quién interpreta. Me suma la voz de valor que le da a algunas obras que en principio diría uno, son machistas, reflejan la dominación masculina, pero termina alagando aquel componente artístico (representación) y social (interpretación). Veo de nuevo un vínculo estrecho entre arte y sociedad, es una constante en el curso y sobre todo en la grandeza de la admiración. La sociedad actual, tal vez por nuestra velocidad, vamos perdiendo esa capacidad de asombro. Para culminar me surge la pregunta ¿Cómo proponer hoy ese conocimiento, tan anclado a lo académico, cómo hacer que esa condición sobre arquitectura sea aún más conocido en la ciudad?
Es.UN Alberto Varela Garcia. Cuando habló de la arquitectura de la sede del museo de louvre en lens,¿ cual sería la interpretación de lo que ella menciona como "mundo de las sombras"?
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Cuáles son las principales artistas colombianas que han influido en la arquitectura y cultura colombiana?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿Cuál es la relación de poder del porque se le brinda fácilmente un trabajo arquitectónico a un hombre que a una mujer?
Est. UN. Karol Vaneza Mora Albarracín: Con ese corredor de Vasari que se acaba de mencionar se sustenta que la ciudad está construida por las mujeres, pero, entre los motivos de la construcción está el que la esposa de Vasari no sintiera frío en invierno cuando ella quisiera desplazarse desde la residencia hasta las oficinas de los Medici. Entonces ¿por qué es usado este ejemplo si se puede ver que es más un ejemplo de que la ciudad fue construida para las mujeres (según la percepción social que se tenía sobre ser mujer en la Edad Media) y no una ciudad construida por las mujeres?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿Por qué el poder de la mujer en la ciudad se deriva de imágenes religiosas “Divinidades” y no en mujeres actuales del poder social?
ES UN. Carolina Villa Cortés.
Si la arquitectura (la cuidad) es concebida como una representación que puede ser asimilada de manera positiva o negativa dependiendo de quién asuma y/o perciba la obra, y todo esto mediado por su género, privilegios y vivencias. ¿Se podría pensar que la ciudad actual sólo da respuesta a los discursos hegemónicos?
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. La ciudad de Medellin tiene una arquitectura caracteristica, alguna ciudad en el mundo tiene una arquitectura completamente inspitada en la mujer?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera ¿La arquitectura se puede ejecutar cómo una disciplina con respecto a una perspectiva de género?
Es.UN Alberto Varela Garcia. La conferecista al inicio, hizo alusión a la relación:"si la guerra es absurda, el arte tambien debe ser absurdo" según la movimiento dadaista. Pero, ¿como se llegó a esa relación?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Se puede decir que las ciudades son adaptaciones con respecto a una funcionalidad femenina o masculina?
Es.UN Susana Giraldo Ramirez.¿ Qué papel ha tenido las mujeres como productoras de arquitectura a lo largo de la historia? y ¿cómo es en la actualidad, especialmente en nuestro país?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Con respecto a lo de la reinterpretación;
¿Al tener una reinterpretación de los conceptos del arte, no se arriesga a un mal entendimiento del concepto principal o funcional del autor?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: Así como Da Vinci, ¿hay una mujer que se considere "la mujer universal por excelencia"?
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: ¿podría decirse que en los comienzos las mujeres solo fueron la inspiración y la razón para crear ciertos lugares arquitectónicos o también plasmaron sus ideas en alguna obra ?
Es. UN. Alejandro García Cáceres. Podríamos decir que la imagen femenina puede ser una inspiración arquitectónica?
Est. UN Germán Andrés Garay R. ¿Qué mujeres han sido las más influyentes en la arquitectura colombiana?
Es. UN Jorge Andrés Aristizábal Gómez:
¿Las manifestaciones performativas (como la que ya analizamos en el presente curso "Un violador en tu camino") podrían considerarse como parte del arte conceptual? Lo anterior teniendo en cuenta que allí se tiende a privilegiar el mensaje (en este caso la denuncia) por encima de la forma.
Es. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Supongo que, como la historia bien lo ha demostrado desde el desarrollo de las civilizaciones, las fronteras continuarán existiendo de una u otra forma.
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. Puede considerarse la arquitectura una forma mas de expresar arte? ademas de esto, la arquitectura puede mostrar expresiones femeninas en sus formas?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: ¿Entonces el arte de Warhol al ser de fácil comprensión se considera vacío frente al arte de Beuys que trata de ser sanador y profundo?
Bienvenidas y bienvenidos