En una sociedad llena de tabúes y de estigmatismo, es difícil aceptar desnudos masculinos ya que muchas personas se pueden sentir incomodas con ellos e interpretar de manera errónea la intención de la obra. Opino que para que esto cambie se les debe enseñar a las nuevas generaciones que las personas y sus cuerpos son perfectos, no hay que discriminar a nadie ni sentirse incomodo con temas que realmente son muy naturales, quitar de la cabeza ese estereotipo de como deben ser los hombres y las mujeres, enseñar a respetar y tolerar.
En la historia del arte vemos que las mujeres tuvieron gran protagonismo como "musas", y se hacían pinturas de cuerpos de mujeres delicadas y "femeninas", cuando aparecieron artistas como Débora Arango, se marco en Colombia ese desnudo de personas comunes, de personas no idealizadas, de mujeres sin estereotipo, su arte era tan real, tan difícil de entender para algunos, era una forma de protesta. Es por ello que me surgen dos incógnitas: ¿Existen artistas colombian@s que rompieron esos estereotipos masculinos, dibujando desnudos de hombres reales? y si es así ¿ Como ha sido el protagonismo de la raza/etnia en este tipo de desnudos?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿el arte busca la aceptación de la diversidad sexual?¿es una manera eficiente para buscar respuestas en la parte política?
ES. UN Mateo Díaz León Debido a la multiplicidad de genero en la contemporaneidad, ¿podría pensarse la mutación genética como una alternativa a una representación futura de la intersexualidad?
Est. Daniela Palacio. Muy buena conferencia, me gustaría recomendar el libro "La mano izquierda de la oscuridad" de la autora Ursula K. Le Guin, que cuestiona algunos tabús alrededor de la sexualidad humana. Ella plantea una comunidad humanoide pero que tiene la particularidad de no tener un sexo definido, sino que son hermafrodites y solo adoptan un sexo especifico en época de celo, de tal modo que las dinámicas sociales no están atravesadas por las diferencias entre géneros y diversidades sexuales.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Ud por ser hombre, biológicamente hablando, ¿se ha sentido amenazado o señalado, en el transcurso de su carrera, por tratar temas de género y sexualidad?
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz¿Por qué en una sociedad marcada por el machismo es más fácil aceptar ver en obras de arte, producción cinematográfica, escritos, entre otros, el desnudo de mujeres?. El cuerpo masculino desnudo, es incómodo de ver, lo que hace que el hombre se sienta vulnerable ante la vista del público.
Se puede pensar que ese mismo machismo remarcado es el que siempre ha hecho una objetivación sexual al cuerpo de la mujer, por eso mismo es mas fácil observar un desnudo de una mujer, caso contrario al masculino.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: A la educación en latinoamérica aún le hace mucha falta la instauración de este tipo de temáticas a tratar, ¿qué recomendaciones puede brindarle a la estructura educativa para que desde la niñez se le enseñe y se le de importancia a estos temas?
ES. UN. José Ospina Aramburo. Me surge la pregunta sobre la vinculación política de esas representaciones. ¿Es relevante o no? ¿Cómo repercute desde la relación arte y diversidad sexual?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Actualmente hay mayor aceptación de la representación de sexualidades no normativas, pero ¿por qué razón se sigue viendo de mal forma las manifestaciones artísticas feministas, las cuales buscan expandir este concepto mencionado?
Si bien la cátedra tiene un enfoque feminista, me parece súper valioso e interesante el tema sobre la idealización del cuerpo del hombre. Como hemos aprendido, históricamente los hombres han estado en una posición de poder en el arte por ser quienes miran, pero generalmente no son mirados; de hecho tengo entendido que son muy pocas las pinturas y esculturas famosas de hombres desnudos, pero las que conozco, son pinturas con hombres altos, bellos, con cuerpos ejercitados y musculosos; no conozco ninguna pintura que trate de denunciar esos estereotipos masculinos, mi pregunta es ¿Cómo se podría leer esto desde el feminismo y el arte? ¿Qué impacto puede tener que las mujeres pasen de ser miradas a mirar y pintar los cuerpos masculinos reales e imperfectos?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Aquella intersección y/o inserción gráfica de factores como aceptación de diversidad y de elementos culturales a la sociedad actual, se podría ver como un logro de las representaciones de género o como una caratula para aumentar el consumismo?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿Qué piensa usted sobre la retroalimentación de la iglesia al reconocer a las personas homosexuales como personas normales-naturales?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Los actores pornográficos se les pueden considerar como artistas porque trabajan con su cuerpo sin importar lo "políticamente correcto" o por el contrario, son los culpables de que sea en la actualidad algo relevante los estereotipos de belleza?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿La censura del rol de genero desde cuando se empezó a generizar? Como, por ejemplo, la censura de la identidad de género de un trans como un persona normal ¿Por qué está mal visto?
ES.UN Mateo Martínez Palacio.Actualmente esta inclusión de las multiplicidades en las distintas formas artísticas y los medios por los cuales se transmiten, ¿No se esta viendo muy forzada y como para cumplir por incluir o porque es lo políticamente correcto? Es muy similar a la actual inclusión en el cine de mujeres en papeles protagónicos o personas de raza en papeles diferentes. Pareciera que estuvieran allí para satisfacer una critica y no por resaltar sus características y capacidades de hacer cosas de manera diferente y con otras cualidades.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿El arte debe tener un carácter político y crítico para que contribuya en la lucha contra los estereotipos que existen alrededor del género?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: Se puede decir entonces ¿Qué el arte es más representativo en la actualidad comparado con lo que se representaba en la antigüedad ?
En una sociedad llena de tabúes y de estigmatismo, es difícil aceptar desnudos masculinos ya que muchas personas se pueden sentir incomodas con ellos e interpretar de manera errónea la intención de la obra. Opino que para que esto cambie se les debe enseñar a las nuevas generaciones que las personas y sus cuerpos son perfectos, no hay que discriminar a nadie ni sentirse incomodo con temas que realmente son muy naturales, quitar de la cabeza ese estereotipo de como deben ser los hombres y las mujeres, enseñar a respetar y tolerar.
En la historia del arte vemos que las mujeres tuvieron gran protagonismo como "musas", y se hacían pinturas de cuerpos de mujeres delicadas y "femeninas", cuando aparecieron artistas como Débora Arango, se marco en Colombia ese desnudo de personas comunes, de personas no idealizadas, de mujeres sin estereotipo, su arte era tan real, tan difícil de entender para algunos, era una forma de protesta. Es por ello que me surgen dos incógnitas: ¿Existen artistas colombian@s que rompieron esos estereotipos masculinos, dibujando desnudos de hombres reales? y si es así ¿ Como ha sido el protagonismo de la raza/etnia en este tipo de desnudos?
Est UN Luis Fernando Herrera Parra
se puede decir que las tecnologías pueden ayudar a la representación y las técnicas artísticas siempre y cuando sea bien utilizadas?
Las tecnologías han beneficiado mas que perjudicado o viceversa?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿el arte busca la aceptación de la diversidad sexual?¿es una manera eficiente para buscar respuestas en la parte política?
ES. UN Mateo Díaz León Debido a la multiplicidad de genero en la contemporaneidad, ¿podría pensarse la mutación genética como una alternativa a una representación futura de la intersexualidad?
Est. Daniela Palacio. Muy buena conferencia, me gustaría recomendar el libro "La mano izquierda de la oscuridad" de la autora Ursula K. Le Guin, que cuestiona algunos tabús alrededor de la sexualidad humana. Ella plantea una comunidad humanoide pero que tiene la particularidad de no tener un sexo definido, sino que son hermafrodites y solo adoptan un sexo especifico en época de celo, de tal modo que las dinámicas sociales no están atravesadas por las diferencias entre géneros y diversidades sexuales.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Ud por ser hombre, biológicamente hablando, ¿se ha sentido amenazado o señalado, en el transcurso de su carrera, por tratar temas de género y sexualidad?
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz ¿Por qué en una sociedad marcada por el machismo es más fácil aceptar ver en obras de arte, producción cinematográfica, escritos, entre otros, el desnudo de mujeres?. El cuerpo masculino desnudo, es incómodo de ver, lo que hace que el hombre se sienta vulnerable ante la vista del público.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: A la educación en latinoamérica aún le hace mucha falta la instauración de este tipo de temáticas a tratar, ¿qué recomendaciones puede brindarle a la estructura educativa para que desde la niñez se le enseñe y se le de importancia a estos temas?
ES. UN. José Ospina Aramburo. Me surge la pregunta sobre la vinculación política de esas representaciones. ¿Es relevante o no? ¿Cómo repercute desde la relación arte y diversidad sexual?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Actualmente hay mayor aceptación de la representación de sexualidades no normativas, pero ¿por qué razón se sigue viendo de mal forma las manifestaciones artísticas feministas, las cuales buscan expandir este concepto mencionado?
Estudiante UN. Valentina Sarmiento Domínguez
Si bien la cátedra tiene un enfoque feminista, me parece súper valioso e interesante el tema sobre la idealización del cuerpo del hombre. Como hemos aprendido, históricamente los hombres han estado en una posición de poder en el arte por ser quienes miran, pero generalmente no son mirados; de hecho tengo entendido que son muy pocas las pinturas y esculturas famosas de hombres desnudos, pero las que conozco, son pinturas con hombres altos, bellos, con cuerpos ejercitados y musculosos; no conozco ninguna pintura que trate de denunciar esos estereotipos masculinos, mi pregunta es ¿Cómo se podría leer esto desde el feminismo y el arte? ¿Qué impacto puede tener que las mujeres pasen de ser miradas a mirar y pintar los cuerpos masculinos reales e imperfectos?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Aquella intersección y/o inserción gráfica de factores como aceptación de diversidad y de elementos culturales a la sociedad actual, se podría ver como un logro de las representaciones de género o como una caratula para aumentar el consumismo?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿Qué piensa usted sobre la retroalimentación de la iglesia al reconocer a las personas homosexuales como personas normales-naturales?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Los actores pornográficos se les pueden considerar como artistas porque trabajan con su cuerpo sin importar lo "políticamente correcto" o por el contrario, son los culpables de que sea en la actualidad algo relevante los estereotipos de belleza?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿La censura del rol de genero desde cuando se empezó a generizar? Como, por ejemplo, la censura de la identidad de género de un trans como un persona normal ¿Por qué está mal visto?
ES.UN Mateo Martínez Palacio. Actualmente esta inclusión de las multiplicidades en las distintas formas artísticas y los medios por los cuales se transmiten, ¿No se esta viendo muy forzada y como para cumplir por incluir o porque es lo políticamente correcto? Es muy similar a la actual inclusión en el cine de mujeres en papeles protagónicos o personas de raza en papeles diferentes. Pareciera que estuvieran allí para satisfacer una critica y no por resaltar sus características y capacidades de hacer cosas de manera diferente y con otras cualidades.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿El arte debe tener un carácter político y crítico para que contribuya en la lucha contra los estereotipos que existen alrededor del género?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: Se puede decir entonces ¿Qué el arte es más representativo en la actualidad comparado con lo que se representaba en la antigüedad ?
Es.Un Alberto Varela Garcia. ¿Que políticas o movimientos modernos permitieron destapar las obras censuradas en la antigüedad?