En una sociedad llena de tabúes y de estigmatismo, es difícil aceptar desnudos masculinos ya que muchas personas se pueden sentir incomodas con ellos e interpretar de manera errónea la intención de la obra. Opino que para que esto cambie se les debe enseñar a las nuevas generaciones que las personas y sus cuerpos son perfectos, no hay que discriminar a nadie ni sentirse incomodo con temas que realmente son muy naturales, quitar de la cabeza ese estereotipo de como deben ser los hombres y las mujeres, enseñar a respetar y tolerar.
En la historia del arte vemos que las mujeres tuvieron gran protagonismo como "musas", y se hacían pinturas de cuerpos de mujeres delicadas y "femeninas", cuando aparecieron artistas como Débora Arango, se marco en Colombia ese desnudo de personas comunes, de personas no idealizadas, de mujeres sin estereotipo, su arte era tan real, tan difícil de entender para algunos, era una forma de protesta. Es por ello que me surgen dos incógnitas: ¿Existen artistas colombian@s que rompieron esos estereotipos masculinos, dibujando desnudos de hombres reales? y si es así ¿ Como ha sido el protagonismo de la raza/etnia en este tipo de desnudos?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿el arte busca la aceptación de la diversidad sexual?¿es una manera eficiente para buscar respuestas en la parte política?
ES. UN Mateo Díaz León Debido a la multiplicidad de genero en la contemporaneidad, ¿podría pensarse la mutación genética como una alternativa a una representación futura de la intersexualidad?
Est. Daniela Palacio. Muy buena conferencia, me gustaría recomendar el libro "La mano izquierda de la oscuridad" de la autora Ursula K. Le Guin, que cuestiona algunos tabús alrededor de la sexualidad humana. Ella plantea una comunidad humanoide pero que tiene la particularidad de no tener un sexo definido, sino que son hermafrodites y solo adoptan un sexo especifico en época de celo, de tal modo que las dinámicas sociales no están atravesadas por las diferencias entre géneros y diversidades sexuales.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Ud por ser hombre, biológicamente hablando, ¿se ha sentido amenazado o señalado, en el transcurso de su carrera, por tratar temas de género y sexualidad?
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz¿Por qué en una sociedad marcada por el machismo es más fácil aceptar ver en obras de arte, producción cinematográfica, escritos, entre otros, el desnudo de mujeres?. El cuerpo masculino desnudo, es incómodo de ver, lo que hace que el hombre se sienta vulnerable ante la vista del público.
Se puede pensar que ese mismo machismo remarcado es el que siempre ha hecho una objetivación sexual al cuerpo de la mujer, por eso mismo es mas fácil observar un desnudo de una mujer, caso contrario al masculino.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: A la educación en latinoamérica aún le hace mucha falta la instauración de este tipo de temáticas a tratar, ¿qué recomendaciones puede brindarle a la estructura educativa para que desde la niñez se le enseñe y se le de importancia a estos temas?
ES. UN. José Ospina Aramburo. Me surge la pregunta sobre la vinculación política de esas representaciones. ¿Es relevante o no? ¿Cómo repercute desde la relación arte y diversidad sexual?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Actualmente hay mayor aceptación de la representación de sexualidades no normativas, pero ¿por qué razón se sigue viendo de mal forma las manifestaciones artísticas feministas, las cuales buscan expandir este concepto mencionado?
Si bien la cátedra tiene un enfoque feminista, me parece súper valioso e interesante el tema sobre la idealización del cuerpo del hombre. Como hemos aprendido, históricamente los hombres han estado en una posición de poder en el arte por ser quienes miran, pero generalmente no son mirados; de hecho tengo entendido que son muy pocas las pinturas y esculturas famosas de hombres desnudos, pero las que conozco, son pinturas con hombres altos, bellos, con cuerpos ejercitados y musculosos; no conozco ninguna pintura que trate de denunciar esos estereotipos masculinos, mi pregunta es ¿Cómo se podría leer esto desde el feminismo y el arte? ¿Qué impacto puede tener que las mujeres pasen de ser miradas a mirar y pintar los cuerpos masculinos reales e imperfectos?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Aquella intersección y/o inserción gráfica de factores como aceptación de diversidad y de elementos culturales a la sociedad actual, se podría ver como un logro de las representaciones de género o como una caratula para aumentar el consumismo?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿Qué piensa usted sobre la retroalimentación de la iglesia al reconocer a las personas homosexuales como personas normales-naturales?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Los actores pornográficos se les pueden considerar como artistas porque trabajan con su cuerpo sin importar lo "políticamente correcto" o por el contrario, son los culpables de que sea en la actualidad algo relevante los estereotipos de belleza?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿La censura del rol de genero desde cuando se empezó a generizar? Como, por ejemplo, la censura de la identidad de género de un trans como un persona normal ¿Por qué está mal visto?
ES.UN Mateo Martínez Palacio.Actualmente esta inclusión de las multiplicidades en las distintas formas artísticas y los medios por los cuales se transmiten, ¿No se esta viendo muy forzada y como para cumplir por incluir o porque es lo políticamente correcto? Es muy similar a la actual inclusión en el cine de mujeres en papeles protagónicos o personas de raza en papeles diferentes. Pareciera que estuvieran allí para satisfacer una critica y no por resaltar sus características y capacidades de hacer cosas de manera diferente y con otras cualidades.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿El arte debe tener un carácter político y crítico para que contribuya en la lucha contra los estereotipos que existen alrededor del género?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: Se puede decir entonces ¿Qué el arte es más representativo en la actualidad comparado con lo que se representaba en la antigüedad ?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Si la idealización de belleza es subjetiva, debido a como lo considere cada perceptor, ¿entonces por qué hay censura respecto a los diversos tipos de representación artística?
Es. Un Jhon Alexander Restrepo, no me queda muy claro eso de "matices infinitos", si alguien pudiese explicarlo (en pocas palabras, de ser posible), agradecería mucho.
Est. Raquel Sofía Zapata.Hola Jhon Alexander. Yo he entendido que el profesor Jorge, cuando habla de los matices infinitos, puede referirse a las múltiples "alternativas" de identidades sexuales y de género que existen. Él dice que "no hay diferencia sexual sino una multitud de diferencias [...], una diversidad de las potencias de la vida."
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿El desnudo masculino se puede considerar como forma de protesta? Es decir, por cuestiones de la innegable existencia de un control social, ¿esa forma de protesta en específico, se vería netamente vulgar y no ser tomado en serio ante la opinión pública?
EST UN. miguel angel vanegas h, cuales son las artistas que en el siglo XlX se destacaron principalmente por seguir un arte mas representativo del genero femenino? fueron estas la inspiración a una revolucion artística donde el feminismo juega un papel fundamental?
Increíble el hecho que eliminen ese tipo de imágenes en Instagram, pero creo que es más por la cuestión que son muchas las personas que se muestran incómodas ante ello. No solo de este tipo, también se suele censurar imágenes del tipo de personas enfermas en las grandes redes sociales, pero es por la cuestión de evitar comentarios y divulgaciones en contra de ello (por falta de tolerancia y capacidad de aceptar la realidad, lo inherente a nuestra sociedad).
ES.UN Mateo Martínez Palacio.Tienes toda la razón. Ahora esta muy de moda lo "políticamente correcto", mostrar solo la cara bonita de la moneda y dejar de lado todo lo que no se vea bien, bonito o este de acuerdo a los cánones actuales de la sociedad. Lo triste es que muchas veces no lo censuran propiamente personas sino que lo hacen algoritmos que no saben distinguir el contexto y el posible mensaje que se quiere transmitir con estas imágenes. Únicamente identifican si hay contenido "No adecuado" y en caso de que así sea, se elimina.
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿Los roles de las sociedades fueron los que generaron los estereotipos del arte desnudo? ¿Por eso era inimaginable por ejemplo ver a un constructor desnudo?
¿Qué tiene que ver la evolución del ser humano con el rechazo o la no aceptación del cuerpo desnudo del hombre para el colectivo? Ya que esto repercute en la sociedad en esta época y seguramente seguirá persistiendo este tipo de "comportamiento" si se le quiere llamar así. Muy buena conferencia!
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: En su época esta forma de representación era concebida como una forma de revolución, por tanto ¿la figura masculina se veía directamente amenzada o no le dieron relevancia, en su momento?
Est. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Me trae bastante intriga saber cuáles era las principales diferencias entre las percepciones cultuales del cuerpo desnudo de hombre y mujeres y con mayor razón para esa época. La mirada femenina le ha dado al arte una mirada realista y concisa.
Es. UN. Susana Giraldo Ramírez.¿En qué momento se dio la ruptura de la idealización del cuerpo femenino? y ¿si esa ruptura la inició movimientos feministas o una mujer en específico con su arte?
ES.UN Mateo Martínez Palacio.Primero que nada me gustaría recalcar el hecho de que el mundo del arte nos tiene tan acostumbrados a ver la mujer como un objeto o una musa para el deleite, que al ver al hombre en esa posición, se genera un shock visual y lastimosamente, puede ser hasta incomodo.Me gustaría preguntar: ¿Qué interpretación tenían estas pinturas para la fecha en la que fueron realizadas? ¿Únicamente eran realizadas a modo de protesta y para mostrar la otra cara de la moneda o tenían otro trasfondo?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Qué tan difícil fue para estas mujeres pasar de musas a artistas?¿tuvieron algún apoyo o sacaron sus obras adelante sin intervención de otras personas?
Me gusto como este articulo que narra la vida de Artemisia, del como su violador recibió un castigo leve (el exilio de Roma) y del como representó en esta pintura una venganza y la alegoría de la victoria de las mujeres sobre los hombres https://www.bbc.com/mundo/noticias-38391897
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo Rincón. En el siglo XIX el arte que tenia la mujer como musa era en su mayoría machista puesto que estas obras tenían una intención mas dada a la carnalidad. Actualmente todo este arte es muy apreciado mi pregunta es ¿La intención con la que fue creada el arte afecta su apreciación? puesto que ahora vemos ese mismo arte pero con otros ojos
Siguiendo la idea de Jacques Rancière de que "un arte es político en la metida en que rompe lo cotidiano" me surge la inquietud respecto a qué sucede cuando el arte no rompe con el orden establecido si no que se presta para legitimar el statu quo. En este caso, ¿Deja el arte de ser arte? ¿O puede pensarse en un arte apolítico?
En una sociedad llena de tabúes y de estigmatismo, es difícil aceptar desnudos masculinos ya que muchas personas se pueden sentir incomodas con ellos e interpretar de manera errónea la intención de la obra. Opino que para que esto cambie se les debe enseñar a las nuevas generaciones que las personas y sus cuerpos son perfectos, no hay que discriminar a nadie ni sentirse incomodo con temas que realmente son muy naturales, quitar de la cabeza ese estereotipo de como deben ser los hombres y las mujeres, enseñar a respetar y tolerar.
En la historia del arte vemos que las mujeres tuvieron gran protagonismo como "musas", y se hacían pinturas de cuerpos de mujeres delicadas y "femeninas", cuando aparecieron artistas como Débora Arango, se marco en Colombia ese desnudo de personas comunes, de personas no idealizadas, de mujeres sin estereotipo, su arte era tan real, tan difícil de entender para algunos, era una forma de protesta. Es por ello que me surgen dos incógnitas: ¿Existen artistas colombian@s que rompieron esos estereotipos masculinos, dibujando desnudos de hombres reales? y si es así ¿ Como ha sido el protagonismo de la raza/etnia en este tipo de desnudos?
Est UN Luis Fernando Herrera Parra
se puede decir que las tecnologías pueden ayudar a la representación y las técnicas artísticas siempre y cuando sea bien utilizadas?
Las tecnologías han beneficiado mas que perjudicado o viceversa?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿el arte busca la aceptación de la diversidad sexual?¿es una manera eficiente para buscar respuestas en la parte política?
ES. UN Mateo Díaz León Debido a la multiplicidad de genero en la contemporaneidad, ¿podría pensarse la mutación genética como una alternativa a una representación futura de la intersexualidad?
Est. Daniela Palacio. Muy buena conferencia, me gustaría recomendar el libro "La mano izquierda de la oscuridad" de la autora Ursula K. Le Guin, que cuestiona algunos tabús alrededor de la sexualidad humana. Ella plantea una comunidad humanoide pero que tiene la particularidad de no tener un sexo definido, sino que son hermafrodites y solo adoptan un sexo especifico en época de celo, de tal modo que las dinámicas sociales no están atravesadas por las diferencias entre géneros y diversidades sexuales.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Ud por ser hombre, biológicamente hablando, ¿se ha sentido amenazado o señalado, en el transcurso de su carrera, por tratar temas de género y sexualidad?
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz ¿Por qué en una sociedad marcada por el machismo es más fácil aceptar ver en obras de arte, producción cinematográfica, escritos, entre otros, el desnudo de mujeres?. El cuerpo masculino desnudo, es incómodo de ver, lo que hace que el hombre se sienta vulnerable ante la vista del público.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: A la educación en latinoamérica aún le hace mucha falta la instauración de este tipo de temáticas a tratar, ¿qué recomendaciones puede brindarle a la estructura educativa para que desde la niñez se le enseñe y se le de importancia a estos temas?
ES. UN. José Ospina Aramburo. Me surge la pregunta sobre la vinculación política de esas representaciones. ¿Es relevante o no? ¿Cómo repercute desde la relación arte y diversidad sexual?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Actualmente hay mayor aceptación de la representación de sexualidades no normativas, pero ¿por qué razón se sigue viendo de mal forma las manifestaciones artísticas feministas, las cuales buscan expandir este concepto mencionado?
Estudiante UN. Valentina Sarmiento Domínguez
Si bien la cátedra tiene un enfoque feminista, me parece súper valioso e interesante el tema sobre la idealización del cuerpo del hombre. Como hemos aprendido, históricamente los hombres han estado en una posición de poder en el arte por ser quienes miran, pero generalmente no son mirados; de hecho tengo entendido que son muy pocas las pinturas y esculturas famosas de hombres desnudos, pero las que conozco, son pinturas con hombres altos, bellos, con cuerpos ejercitados y musculosos; no conozco ninguna pintura que trate de denunciar esos estereotipos masculinos, mi pregunta es ¿Cómo se podría leer esto desde el feminismo y el arte? ¿Qué impacto puede tener que las mujeres pasen de ser miradas a mirar y pintar los cuerpos masculinos reales e imperfectos?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. ¿Aquella intersección y/o inserción gráfica de factores como aceptación de diversidad y de elementos culturales a la sociedad actual, se podría ver como un logro de las representaciones de género o como una caratula para aumentar el consumismo?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿Qué piensa usted sobre la retroalimentación de la iglesia al reconocer a las personas homosexuales como personas normales-naturales?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Los actores pornográficos se les pueden considerar como artistas porque trabajan con su cuerpo sin importar lo "políticamente correcto" o por el contrario, son los culpables de que sea en la actualidad algo relevante los estereotipos de belleza?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿La censura del rol de genero desde cuando se empezó a generizar? Como, por ejemplo, la censura de la identidad de género de un trans como un persona normal ¿Por qué está mal visto?
ES.UN Mateo Martínez Palacio. Actualmente esta inclusión de las multiplicidades en las distintas formas artísticas y los medios por los cuales se transmiten, ¿No se esta viendo muy forzada y como para cumplir por incluir o porque es lo políticamente correcto? Es muy similar a la actual inclusión en el cine de mujeres en papeles protagónicos o personas de raza en papeles diferentes. Pareciera que estuvieran allí para satisfacer una critica y no por resaltar sus características y capacidades de hacer cosas de manera diferente y con otras cualidades.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿El arte debe tener un carácter político y crítico para que contribuya en la lucha contra los estereotipos que existen alrededor del género?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: Se puede decir entonces ¿Qué el arte es más representativo en la actualidad comparado con lo que se representaba en la antigüedad ?
Es.Un Alberto Varela Garcia. ¿Que políticas o movimientos modernos permitieron destapar las obras censuradas en la antigüedad?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Si la idealización de belleza es subjetiva, debido a como lo considere cada perceptor, ¿entonces por qué hay censura respecto a los diversos tipos de representación artística?
Es. Un Jhon Alexander Restrepo, no me queda muy claro eso de "matices infinitos", si alguien pudiese explicarlo (en pocas palabras, de ser posible), agradecería mucho.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿El desnudo masculino se puede considerar como forma de protesta? Es decir, por cuestiones de la innegable existencia de un control social, ¿esa forma de protesta en específico, se vería netamente vulgar y no ser tomado en serio ante la opinión pública?
EST UN. miguel angel vanegas h, cuales son las artistas que en el siglo XlX se destacaron principalmente por seguir un arte mas representativo del genero femenino? fueron estas la inspiración a una revolucion artística donde el feminismo juega un papel fundamental?
Increíble el hecho que eliminen ese tipo de imágenes en Instagram, pero creo que es más por la cuestión que son muchas las personas que se muestran incómodas ante ello. No solo de este tipo, también se suele censurar imágenes del tipo de personas enfermas en las grandes redes sociales, pero es por la cuestión de evitar comentarios y divulgaciones en contra de ello (por falta de tolerancia y capacidad de aceptar la realidad, lo inherente a nuestra sociedad).
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿Los roles de las sociedades fueron los que generaron los estereotipos del arte desnudo? ¿Por eso era inimaginable por ejemplo ver a un constructor desnudo?
¿Qué tiene que ver la evolución del ser humano con el rechazo o la no aceptación del cuerpo desnudo del hombre para el colectivo? Ya que esto repercute en la sociedad en esta época y seguramente seguirá persistiendo este tipo de "comportamiento" si se le quiere llamar así. Muy buena conferencia!
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: En su época esta forma de representación era concebida como una forma de revolución, por tanto ¿la figura masculina se veía directamente amenzada o no le dieron relevancia, en su momento?
Est. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Me trae bastante intriga saber cuáles era las principales diferencias entre las percepciones cultuales del cuerpo desnudo de hombre y mujeres y con mayor razón para esa época. La mirada femenina le ha dado al arte una mirada realista y concisa.
Est. UN Germán Andrés Garay R. ¿por qué los desnudos de los hombres son vistos de manera distinta a los de las mujeres?
Es. UN. Susana Giraldo Ramírez.¿En qué momento se dio la ruptura de la idealización del cuerpo femenino? y ¿si esa ruptura la inició movimientos feministas o una mujer en específico con su arte?
ES.UN Mateo Martínez Palacio. Primero que nada me gustaría recalcar el hecho de que el mundo del arte nos tiene tan acostumbrados a ver la mujer como un objeto o una musa para el deleite, que al ver al hombre en esa posición, se genera un shock visual y lastimosamente, puede ser hasta incomodo. Me gustaría preguntar: ¿Qué interpretación tenían estas pinturas para la fecha en la que fueron realizadas? ¿Únicamente eran realizadas a modo de protesta y para mostrar la otra cara de la moneda o tenían otro trasfondo?
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Que las obras de estas artista se consideraran indecentes en esa época, les trajo consecuencias graves?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Qué tan difícil fue para estas mujeres pasar de musas a artistas?¿tuvieron algún apoyo o sacaron sus obras adelante sin intervención de otras personas?
ES.UN Bryam Steven Ramirez: ¿Era efectivo usar el recurso de fuego contra fuego al volver objeto al hombre?
Es.UN Alberto Varela Garcia. ¿Suzanne Valadon representaba los desnudos masculinos como crítica o era simplemente un gusto?
ES.UN Bryam Steven Ramirez
Me gusto como este articulo que narra la vida de Artemisia, del como su violador recibió un castigo leve (el exilio de Roma) y del como representó en esta pintura una venganza y la alegoría de la victoria de las mujeres sobre los hombres https://www.bbc.com/mundo/noticias-38391897
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo Rincón. En el siglo XIX el arte que tenia la mujer como musa era en su mayoría machista puesto que estas obras tenían una intención mas dada a la carnalidad. Actualmente todo este arte es muy apreciado mi pregunta es ¿La intención con la que fue creada el arte afecta su apreciación? puesto que ahora vemos ese mismo arte pero con otros ojos
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¡Esta conferencia me cayó "como anillo al dedo"!
Es. UN Jorge Andrés Aristizábal Gómez
Siguiendo la idea de Jacques Rancière de que "un arte es político en la metida en que rompe lo cotidiano" me surge la inquietud respecto a qué sucede cuando el arte no rompe con el orden establecido si no que se presta para legitimar el statu quo. En este caso, ¿Deja el arte de ser arte? ¿O puede pensarse en un arte apolítico?
Buenas Tardes, sean bienvenidos y bienvenidas