ES. UN. Mateo Díaz León ¿Es posible pensar en que la discriminación de género a pesar del artivismo continua y que el único cambio que se ha generado es el cambio en lenguaje de dicha discriminación con la finalidad de no ser tan evidente?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Agradezco por estos espacios de debate y de diálogo respetuoso, en donde nos incentivan a ser más reflexivos con respecto a las temáticas sociales. Una cátedra (en especial, el tema tratado en este semestre) que deberían ver cada estudiante independientemente de su formación académica para estar con una mirada más clara de nuestra historia y visión.
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz Como podríamos incorporar estás prácticas de artivismo en nuestra vida cotidiana y que resultados permiten concluir que realmente contribuyen a la sociedad?
Me parecen muy tristes las expresiones que están usando que describen "violencias comunes", sistematizadas con respecto a cada disciplina del arte. Por otro lado, también reconozco que es posible que muchas de esas violencias pasen de largo, pues es cierto que tenemos la cultura patriarcal muy arraigada a nuestro comportamiento y pensamiento.
Partiendo de esto, ¿consideran que sería posible generar (o existen ya) "tests" o indicadores como los vistos en la conferencia de Analú, que puedan utilizarse para detectar estas violencias comunes que han sido normalizadas y hasta ignoradas con el fin de generar estrategias para acabar con ellas?
Est.UN Alejandra Gómez Ramírez. Ana Milena menciona que para ella el arte es concreto y no abstracto, lo cual me parece un poco difícil de comprender e incluso me atrevería a decir que no estoy de acuerdo; ya que para personas que no se mueven en ese campo o incluso para todo tipo de personas, una obra teatral, performance, pintura, entre otros, puede significar miles de cosas diferentes y llegar al mismo concepto concreto que el artista quiere transmitir con su arte es muy difícil; ya que como aprendimos en el curso, el arte es una representación de la realidad no un reflejo
Est. Daniela Palacio. En el marco del día internacional del hombre (19 de noviembre) no se han realizado movilizaciones o performances artísticos como si se realizan en diferentes lugares del mundo durante el día internacional de la mujer. ¿Consideran que esta ausencia es porque los hombres no sufren opresiones machistas, porqué no son conscientes de esas opresiones o por ausencia de organización entre ellos? ¿Conocen algún grupo de la ciudad que se dedique al artivismo que denuncie el patriarcado hecho por hombres?
Es UN Gabriel Valencia. Me pareció fundamental el tema tratado por la profesora, de la necesidad de plantear soluciones y dar cara de maneras específicas, adicionalmente a simplemente a identificar las problemáticas y dificultades que se presentan en el tema de género. En base a esto me gustaría saber cuál piensan que es la situación no sólo actual, sino también de cara al futuro, y cuáles serán los mecanismos concretos para generar esos cambios que se hacen necesarios en el tema de género.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Esas desigualdades teatrales de la mujer, tenían vinculación tradicionalmente calificada con los ítems de estética y belleza, ¿Actualmente esas condiciones de buscar una mujer perfecta estéticamente se ve reflejada en las convocatorias? ¿Actualmente se califica con esos ítems o es referente a lo que se busca con relación a la capacidad de actuación?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Qué proponen para haya una disminución de agresiones (por parte y parte) en cuanto a los ideales, posiciones y apreciaciones de activistas?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: En la conferencia donde habla sobre la desigualdad en el teatro y ese llamado "Sino me callo", este artivismo o protesta ¿también acogen a las mujeres que no interpretan una ideología binaria de hombre y mujer, o las mujeres trans, o solo para las mujeres biológica y físicamente definidas como mujer?
Los conversatorios siempre me parecieron los mejores espacios porque permiten que otras mujeres nos enseñen, desde sus experiencias, cómo han vivido ellas las opresiones por ser mujeres, cómo han llegado al arte y aun más importante, nos cuentan cómo han trabajado en contra de las diferentes formas del patriarcado.
Para Ana Milena tengo una pregunta:
La propuesta NoMeCallo de la conferencista Ana Milena me parece muy interesante y quisiera saber, en esta época de confinamiento, ¿cómo han seguido trabajando en pro de las mujeres? ¿cree que durante este tiempo se han intensificado los problemas que viven las mujeres?
Por otro lado, quiero compartir con ustedes dos aprendizajes grandes que me llevo de esta cátedra: 1. Las formas de opresión a las que las mujeres nos vemos sometidas son muuuchas y algunas son difíciles de reconocer, por esta razón siempre debemos preguntarnos "¿Hago esto porque me gusta o porque la sociedad me dice que debo hacerlo?" y 2. Todos podemos contribuir a la reivindicación de la mujer desde cualquier espacio (académico, laboral y cultural). Finalmente, me gustaría saber para mis compañeros cuál ha sido el mayor aprendizaje: ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que se llevan de la cátedra?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Me he llevado una re-educación de las diversas temáticas tratadas, he interiorizado conceptos que no le han dado la importancia suficiente en nuestra educación (primaria-secundaria) y que son base para comprender la realidad de la sociedad misma y que desde mi formación profesional será de vital importancia para aprender a apreciar mejor mi entorno, además me he convertido en una persona más reflexiva y empática. En fin, me he sentido muy a gusto con la Cátedra, con los y las conferencistas que intervinieron y sobretodo con la monitora Alejandra que nos sirvió de guía para poder abordar ésto con la seriedad que se merece.
Estudiante UN Luis Fernando Herrera. La parte donde se dijo que se tiene que pagar por hacer teatro, incluso las mujeres han tenido que pagar con su cuerpo, me parece una de las muestras de la mala situacion y decadencia de este campo en nuestro pais ¿crees que este puede ser uno de los factores por los que muchísimas personas se involucran menos en el teatro?
Es UN Gabriel Valencia. También me impresionó esa anotación y a nivel general la contundencia con la que se expresa Ana Milena. Sin embargo, yo creo que si bien puede influir en cuanto a la vinculación de las mujeres y las disidencias de género en el teatro, me parece que es una categoría del arte que en sí mima, lastimosamente ha perdido popularidad e incidencia en la sociedad.
Es.UN Mateo Martinez Palacio.Si no me callo es una propuesta mas directa, de denuncia y de confrontación ante desigualdades en el teatro, ¿No seria adecuado desarrollar paralelamente una propuesta mas reflexiva que llegue de manera mas simple a las personas del común y así hacer crecer el movimiento, posibles patrocinios y demás?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Según el conversatorio que se está dando respecto al "Arte Transformador", ¿sería válido afirmar que el artivismo es una reivindicación de las acciones y causas de dicho movimiento para tratar de darle forma no solamente al arte, sino a la libertad de expresión?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. El artivismo visualiza la acción femenina única y participativa según la conferencia, ¿este artivismo recoge algún tipo de exclusividad de personas en Medellín?
ES. UN Carolina Villa Cortés. Esos códigos que están dados desde el arte y esa representación diversa (movilizaciones, museos, performances, etc.) que puede llegar a poseer, ¿Como se hace para que se pueda entender y llegar a esos puntos comunes de significación para el público que no tienen acceso a esos códigos?, Para así poder llegar a esa postura de que el arte es universal.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. ¿El artivismo en Medellín ha tenido una acogida diferente a lo que se plantea como performance y no arte? ¿Una visualización diferente a lo que se busca?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Según los temas tratados, se puede considerar que el arte (especialmente el teatro) ha impactado tanto positiva como negativamente en términos de género y representación?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Cuáles han sido las obras más relevantes sobre teatro de género, del movimiento "no me callo", que hayan contribuido a la lucha que se tiene contra éstos estereotipos impuestos por el patriarcado?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: El artivismo concebido como aquel canal entre el compromiso y la construcción social, ¿cómo podría llegar a mostrar a las personas que el concepto del género no es más que la normalización de las categorizaciones sociales, sin que éstas se vean indeferentes ante ello?
ES. UN. Mateo Díaz León ¿Es posible pensar en que la discriminación de género a pesar del artivismo continua y que el único cambio que se ha generado es el cambio en lenguaje de dicha discriminación con la finalidad de no ser tan evidente?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Agradezco por estos espacios de debate y de diálogo respetuoso, en donde nos incentivan a ser más reflexivos con respecto a las temáticas sociales. Una cátedra (en especial, el tema tratado en este semestre) que deberían ver cada estudiante independientemente de su formación académica para estar con una mirada más clara de nuestra historia y visión.
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz Como podríamos incorporar estás prácticas de artivismo en nuestra vida cotidiana y que resultados permiten concluir que realmente contribuyen a la sociedad?
Est. UN Raquel Sofía Zapata
Me parecen muy tristes las expresiones que están usando que describen "violencias comunes", sistematizadas con respecto a cada disciplina del arte. Por otro lado, también reconozco que es posible que muchas de esas violencias pasen de largo, pues es cierto que tenemos la cultura patriarcal muy arraigada a nuestro comportamiento y pensamiento.
Partiendo de esto, ¿consideran que sería posible generar (o existen ya) "tests" o indicadores como los vistos en la conferencia de Analú, que puedan utilizarse para detectar estas violencias comunes que han sido normalizadas y hasta ignoradas con el fin de generar estrategias para acabar con ellas?
Est.UN Alejandra Gómez Ramírez. Ana Milena menciona que para ella el arte es concreto y no abstracto, lo cual me parece un poco difícil de comprender e incluso me atrevería a decir que no estoy de acuerdo; ya que para personas que no se mueven en ese campo o incluso para todo tipo de personas, una obra teatral, performance, pintura, entre otros, puede significar miles de cosas diferentes y llegar al mismo concepto concreto que el artista quiere transmitir con su arte es muy difícil; ya que como aprendimos en el curso, el arte es una representación de la realidad no un reflejo
Est. Daniela Palacio. En el marco del día internacional del hombre (19 de noviembre) no se han realizado movilizaciones o performances artísticos como si se realizan en diferentes lugares del mundo durante el día internacional de la mujer. ¿Consideran que esta ausencia es porque los hombres no sufren opresiones machistas, porqué no son conscientes de esas opresiones o por ausencia de organización entre ellos? ¿Conocen algún grupo de la ciudad que se dedique al artivismo que denuncie el patriarcado hecho por hombres?
Es UN Gabriel Valencia. Me pareció fundamental el tema tratado por la profesora, de la necesidad de plantear soluciones y dar cara de maneras específicas, adicionalmente a simplemente a identificar las problemáticas y dificultades que se presentan en el tema de género. En base a esto me gustaría saber cuál piensan que es la situación no sólo actual, sino también de cara al futuro, y cuáles serán los mecanismos concretos para generar esos cambios que se hacen necesarios en el tema de género.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Esas desigualdades teatrales de la mujer, tenían vinculación tradicionalmente calificada con los ítems de estética y belleza, ¿Actualmente esas condiciones de buscar una mujer perfecta estéticamente se ve reflejada en las convocatorias? ¿Actualmente se califica con esos ítems o es referente a lo que se busca con relación a la capacidad de actuación?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Qué proponen para haya una disminución de agresiones (por parte y parte) en cuanto a los ideales, posiciones y apreciaciones de activistas?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: En la conferencia donde habla sobre la desigualdad en el teatro y ese llamado "Sino me callo", este artivismo o protesta ¿también acogen a las mujeres que no interpretan una ideología binaria de hombre y mujer, o las mujeres trans, o solo para las mujeres biológica y físicamente definidas como mujer?
Est. UN. Valentina Sarmiento Domínguez
Los conversatorios siempre me parecieron los mejores espacios porque permiten que otras mujeres nos enseñen, desde sus experiencias, cómo han vivido ellas las opresiones por ser mujeres, cómo han llegado al arte y aun más importante, nos cuentan cómo han trabajado en contra de las diferentes formas del patriarcado.
Para Ana Milena tengo una pregunta:
La propuesta NoMeCallo de la conferencista Ana Milena me parece muy interesante y quisiera saber, en esta época de confinamiento, ¿cómo han seguido trabajando en pro de las mujeres? ¿cree que durante este tiempo se han intensificado los problemas que viven las mujeres?
Por otro lado, quiero compartir con ustedes dos aprendizajes grandes que me llevo de esta cátedra: 1. Las formas de opresión a las que las mujeres nos vemos sometidas son muuuchas y algunas son difíciles de reconocer, por esta razón siempre debemos preguntarnos "¿Hago esto porque me gusta o porque la sociedad me dice que debo hacerlo?" y 2. Todos podemos contribuir a la reivindicación de la mujer desde cualquier espacio (académico, laboral y cultural). Finalmente, me gustaría saber para mis compañeros cuál ha sido el mayor aprendizaje: ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que se llevan de la cátedra?
Estudiante UN Luis Fernando Herrera. La parte donde se dijo que se tiene que pagar por hacer teatro, incluso las mujeres han tenido que pagar con su cuerpo, me parece una de las muestras de la mala situacion y decadencia de este campo en nuestro pais ¿crees que este puede ser uno de los factores por los que muchísimas personas se involucran menos en el teatro?
Es.UN Mateo Martinez Palacio. Si no me callo es una propuesta mas directa, de denuncia y de confrontación ante desigualdades en el teatro, ¿No seria adecuado desarrollar paralelamente una propuesta mas reflexiva que llegue de manera mas simple a las personas del común y así hacer crecer el movimiento, posibles patrocinios y demás?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Según el conversatorio que se está dando respecto al "Arte Transformador", ¿sería válido afirmar que el artivismo es una reivindicación de las acciones y causas de dicho movimiento para tratar de darle forma no solamente al arte, sino a la libertad de expresión?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. El artivismo visualiza la acción femenina única y participativa según la conferencia, ¿este artivismo recoge algún tipo de exclusividad de personas en Medellín?
ES. UN Carolina Villa Cortés. Esos códigos que están dados desde el arte y esa representación diversa (movilizaciones, museos, performances, etc.) que puede llegar a poseer, ¿Como se hace para que se pueda entender y llegar a esos puntos comunes de significación para el público que no tienen acceso a esos códigos?, Para así poder llegar a esa postura de que el arte es universal.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera. ¿El artivismo en Medellín ha tenido una acogida diferente a lo que se plantea como performance y no arte? ¿Una visualización diferente a lo que se busca?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿Según los temas tratados, se puede considerar que el arte (especialmente el teatro) ha impactado tanto positiva como negativamente en términos de género y representación?
ES.UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Cuáles han sido las obras más relevantes sobre teatro de género, del movimiento "no me callo", que hayan contribuido a la lucha que se tiene contra éstos estereotipos impuestos por el patriarcado?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: El artivismo concebido como aquel canal entre el compromiso y la construcción social, ¿cómo podría llegar a mostrar a las personas que el concepto del género no es más que la normalización de las categorizaciones sociales, sin que éstas se vean indeferentes ante ello?