Es.UN Juan David Farelo - después de las conferencias que mejor que tener a 3 artistas aquí, que genial. Es bueno escuchar las cosas desde personas que han vivido esas diferencias de genero en el arte.
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. Para las expositoras, a modo de opinión ¿debería incursionarse en todas los programas curriculares de educación tanto primaria, como superior temas relacionados al arte, genero y representación?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez: Luego del paso por la universidad y de adquirir una experiencia y visión más crítica en cada una de sus áreas, ¿cómo creen qué se podría generar un impacto más profundo en la sociedad que suele ser agena al arte (por x razón irrelevante), con el fin de qué se genere un cambio en la sociedad?
La anécdota de Amalia Lú sobre las esposas de los conductores y como les pagaba a ellas en las quincenas que los conductores no estaban en casa, me recuerda al planteamiento de Emma Goldman de que las mujeres también debían ir a los encuentros ya que ellas realizan la mitad del trabajo de los hombres. En ese sentido resalto el actuar de la autora ya que además de una estrategia para ganarse la confianza de las mujeres también es una forma de reconocimiento de ese trabajo que se hace desde los hogares que no es pagado ni reconocido y ha sido impuesto a través de los roles de genero y romantizado en nombre del amor.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Cito un poema de Yhimmy Echavarría narrador y poeta Antioqueño que me recuerda mucho a la expresión sentimental de pintarse las cejas que tuvo Amalia.
“Mi abuela se peina en el patiomientras huele el jardín.
Mi abuela se tiñe el cabello con la tinta negra delmercado.Colorea sus expresivas cejasfrente al envejecido molino manual de café.
A mi abuela le encanta el turrón de coco el pandebono también, el bombón de frutas, la tortilla aliñada, el dulce de malta; le gusta verme bailar.
Ella resiste el olvido y cuida sus trajes coloridos, guardados en el viejo escaparate con olor a pino.
Mi abuela un día salió de su casa antes del amanecer, ignorando que nunca más iba a regresar, murió en un vago hospital de la capital; lo que queda de mi abuela son sus cenizas de agua.
La veo maquillarse en el cielo.
Dios confundió la belleza con la vanidad ¿a quién no le gusta verse hermosa? Lo sé, algún día seremos viejos entonces, en algún puerto también alguien nos recordará.”
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: Muchas gracias por este conversatorio, de verdad estuvo muy interesante y que buenos son los consejos de las dos participantes.
Qué conversatorio tan interesante. Es admirable ver cómo estas mujeres han afrontado vicisitudes tan adversas con tanta fortaleza, y dan cuenta del avance de la mujer en la sociedad. Son un ejemplo a cómo los obstáculos pueden tornarse en ventajas y en herramientas que podemos utilizar para salir adelante.
ES.UN. Carlos Javier Reza Ruiz: quisiera conocer de experiencia de ambas: en aquellos momentos en que no se encontraban totalmente con su ser, o que quizá seguían explorando lo que deseaban y quién eran, ¿cómo se sentían al realizar sus obras? ¿se arrepienten de alguna que quizá hayan realizado de una manera no tan personal o vinculada a lo que son hoy en día?
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: Para AmaliaLú ¿siempre que realizaste un cuento, un libro o cualquiera de tus obras, lo disfrutaste o llegaste a estar mas preocupada por obtener el producto final?
ES.UN. Carlos Javier Reza Ruiz: la inspiración para sus obras ha surgido por lo mencionado, principalmente por la nostalgia y amor por sus raíces o ustedes mismas. ¿No han trabajado en algún momento a partir de sentimientos más "negativos", como la rabia o desesperanza?
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo Rincón, Muchas gracias por esta conferencia, en la universidad hay muchos espacios para conferenciantes pero muy pocos de estos son dados para las experiencias y para las personas.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Para Amalia, ¿Considera que su vida artística opaco el interior de su vida cotidiana como pintarse las cejas? O en cambio ¿le ayudo a guiarse en un mejor camino?
ES.UN. Carlos Javier Reza Ruiz: para Amalia: ¿qué dificultades para publicar o tener obras que trasciendan en lo comercial poseyó por ser mujer, chocoana y además desligada del ámbito académico literario?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Carolina Virgüez siempre se preocupó por buscar su rumbo; viajó, se enamoró de otras culturas hasta encontrarse a sí misma, sin olvidar sus raíces y evocando todo su pasado, reconociendo qué la constituye realmente como ser y asumiendo un sentimiento de amor por su nación, que luego por medio de sus obras podemos apreciar lo que quiere transmitir con tanta libertad y también derrumbando esas barreras socio-culturales que se reflejan en los estereotipos del ideal de sociedad, identidad y patriotismo.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Como afrontaron y superaron desde sus carreras, las violencias de género que sufrieron en sus vidas laborales y cotidianas?
Me parece muy interesante la historia de Carolina y como esa dualidad entre Colombia y Brasil jugo un papel importante en su crecimiento personal y profesional, como esa presión por convertirse en brasileña y empaparse de toda su cultura y política cambio su forma de ver las cosas e influyo enormemente en su actuar profesional, y luego ese reencuentro con sus raíces tomando de nuevo su parte colombiana y adaptándola a sus obras. Muy increíble
Es.UN Juan David Farelo - después de las conferencias que mejor que tener a 3 artistas aquí, que genial. Es bueno escuchar las cosas desde personas que han vivido esas diferencias de genero en el arte.
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. Para las expositoras, a modo de opinión ¿debería incursionarse en todas los programas curriculares de educación tanto primaria, como superior temas relacionados al arte, genero y representación?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez: Luego del paso por la universidad y de adquirir una experiencia y visión más crítica en cada una de sus áreas, ¿cómo creen qué se podría generar un impacto más profundo en la sociedad que suele ser agena al arte (por x razón irrelevante), con el fin de qué se genere un cambio en la sociedad?
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz ¿Cómo estás representaciones artísticas aportan valores y logran prodrucir un cambio en la sociedad?
Est. Daniela Palacio
La anécdota de Amalia Lú sobre las esposas de los conductores y como les pagaba a ellas en las quincenas que los conductores no estaban en casa, me recuerda al planteamiento de Emma Goldman de que las mujeres también debían ir a los encuentros ya que ellas realizan la mitad del trabajo de los hombres. En ese sentido resalto el actuar de la autora ya que además de una estrategia para ganarse la confianza de las mujeres también es una forma de reconocimiento de ese trabajo que se hace desde los hogares que no es pagado ni reconocido y ha sido impuesto a través de los roles de genero y romantizado en nombre del amor.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Cito un poema de Yhimmy Echavarría narrador y poeta Antioqueño que me recuerda mucho a la expresión sentimental de pintarse las cejas que tuvo Amalia.
“Mi abuela se peina en el patio mientras huele el jardín.
Mi abuela se tiñe el cabello con la tinta negra del mercado. Colorea sus expresivas cejas frente al envejecido molino manual de café.
A mi abuela le encanta el turrón de coco el pandebono también, el bombón de frutas, la tortilla aliñada, el dulce de malta; le gusta verme bailar.
Ella resiste el olvido y cuida sus trajes coloridos, guardados en el viejo escaparate con olor a pino.
Mi abuela un día salió de su casa antes del amanecer, ignorando que nunca más iba a regresar, murió en un vago hospital de la capital; lo que queda de mi abuela son sus cenizas de agua.
La veo maquillarse en el cielo.
Dios confundió la belleza con la vanidad ¿a quién no le gusta verse hermosa? Lo sé, algún día seremos viejos entonces, en algún puerto también alguien nos recordará.”
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: Muchas gracias por este conversatorio, de verdad estuvo muy interesante y que buenos son los consejos de las dos participantes.
Estudiante UN. Raquel Sofía Zapata.
Qué conversatorio tan interesante. Es admirable ver cómo estas mujeres han afrontado vicisitudes tan adversas con tanta fortaleza, y dan cuenta del avance de la mujer en la sociedad. Son un ejemplo a cómo los obstáculos pueden tornarse en ventajas y en herramientas que podemos utilizar para salir adelante.
ES.UN. Carlos Javier Reza Ruiz: quisiera conocer de experiencia de ambas: en aquellos momentos en que no se encontraban totalmente con su ser, o que quizá seguían explorando lo que deseaban y quién eran, ¿cómo se sentían al realizar sus obras? ¿se arrepienten de alguna que quizá hayan realizado de una manera no tan personal o vinculada a lo que son hoy en día?
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: No se me sale de la cabeza el ponerlas en una mesa mientras toman tinto y cuentan de sus vidas.
¡Una obra de arte!
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: Para AmaliaLú ¿siempre que realizaste un cuento, un libro o cualquiera de tus obras, lo disfrutaste o llegaste a estar mas preocupada por obtener el producto final?
ES.UN. Carlos Javier Reza Ruiz: la inspiración para sus obras ha surgido por lo mencionado, principalmente por la nostalgia y amor por sus raíces o ustedes mismas. ¿No han trabajado en algún momento a partir de sentimientos más "negativos", como la rabia o desesperanza?
Est. UN. Daniel Stiven Acevedo Rincón, Muchas gracias por esta conferencia, en la universidad hay muchos espacios para conferenciantes pero muy pocos de estos son dados para las experiencias y para las personas.
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: Para Amalia, ¿Considera que su vida artística opaco el interior de su vida cotidiana como pintarse las cejas? O en cambio ¿le ayudo a guiarse en un mejor camino?
Est U.N. María Camila Montes: Respecto al comentario de Carolina sobre las fronteras, una canción de Soledad Bravo
Entre tu pueblo y mi pueblo
hay un punto y una raya.
La raya dice no hay paso,
el punto, vía cerrada.
Y así entre todos los pueblos,
raya y punto, punto y raya.
Con tantas rayas y puntos,
el mapa es un telegrama.
Caminando por el mundo
se ven ríos y montañas,
se ven selvas y desiertos
pero ni puntos ni rayas.
Porque esas cosas no existen
sino que fueron trazadas
para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas.
ES.UN. Carlos Javier Reza Ruiz: para Amalia: ¿qué dificultades para publicar o tener obras que trasciendan en lo comercial poseyó por ser mujer, chocoana y además desligada del ámbito académico literario?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Carolina Virgüez siempre se preocupó por buscar su rumbo; viajó, se enamoró de otras culturas hasta encontrarse a sí misma, sin olvidar sus raíces y evocando todo su pasado, reconociendo qué la constituye realmente como ser y asumiendo un sentimiento de amor por su nación, que luego por medio de sus obras podemos apreciar lo que quiere transmitir con tanta libertad y también derrumbando esas barreras socio-culturales que se reflejan en los estereotipos del ideal de sociedad, identidad y patriotismo.
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿Como afrontaron y superaron desde sus carreras, las violencias de género que sufrieron en sus vidas laborales y cotidianas?
Est UN Luis Fernando Herrera Parra
Me parece muy interesante la historia de Carolina y como esa dualidad entre Colombia y Brasil jugo un papel importante en su crecimiento personal y profesional, como esa presión por convertirse en brasileña y empaparse de toda su cultura y política cambio su forma de ver las cosas e influyo enormemente en su actuar profesional, y luego ese reencuentro con sus raíces tomando de nuevo su parte colombiana y adaptándola a sus obras. Muy increíble