ES. UN. Mateo Díaz León ¿Es posible darse a la idea de que las representaciones a manera de burla, esa misoginia acentuada hacia la mujer trans, se deba a una frustración por parte de agentes masculinos por sentir atracción hacia este nicho aun conociendo su condición transgénero?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿Los discursos de odio sobre los símbolos de las normas corporales en el cine colombiano fueron acciones que llevaron a romper la cotidianidad o aún no se han dado?
Es.UN Mateo Martínez Palacio. ¿Consideras que la inclusión de las personas trans en el cine contemporaneo se debe mas a hacerlo por cumplir que a realzar sus capacidades o caracteristicas diferenciadoras que pueden ayudar a crear un cine diferente al de los canones establecidos?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿El lenguaje audiovisual de las artes trans han llevado a reflexionar sobre el antiespecismo y sobre los debates de género en Colombia?
ES. UN. Carolina Villa Cortés: ¿Qué opina usted sobre los personajes secundarios en el cine que dan representación a las disidencias sexuales sin tener una identidad de género definida?, ¿Es útil para visibilizar estas comunidades, ya que al no estar ligado a ninguna identidad de género y orientación sexual abarca más discursos, o cree que esto solo hace que no se genere ningún cambio y por lo tanto se pueda llegar a una confusión de la identificación las comunidades?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿En Colombia se tiene la cultura para aceptar la identidad de género y el nombramiento que las personas trans se quieren asignar?
En cuanto a la representación a nivel cinematográfico, se sabe que en Colombia casi nunca se tiene en cuenta las disidencias sexuales; entonces ¿Cómo crees que podemos dar esa transición o ese paso, que en primera instancia sería en términos de educación (como lo mencionas a principios de la conferencia) y que paso a paso podemos llegar a una construcción social y así formar parte de nuestra cultura... y qué papel jugaría la educación en el hogar, en las escuelas de educación primaria, secundaria, media y "superior" en esto?
ES UN Gabriel valencia. ¿Qué diferencias crees que existen en la realidad que afrontan las personas trans en las relaciones con la sociedad en el contexto colombiano y/o latinoamericano, con respecto a otras culturas que tienen diferentes niveles culturales y de educación? y ¿Cómo se evidencia esta misma diferencia también en el cine?
Est. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Me parece interesante este tema de los transgénero y su imposición en el cine, pero: ¿Cómo la industria cinematográfica ha ido aceptando el rol de los transgénero en esta?.
ES. UN José Ospina Aramburo. ¿Cuáles son las incidencias políticas de este tipo de representaciones?¿Pueden ser de crítica política? ¿Cuál ha sido el avance o la contribución del cine en eliminar los prejuicios o la misma discriminación o por el contrario los ha alimentado?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: en tu performance de “La peregrinación de la Bestia” ¿La visibilidad colombiana ha adoptado una acción planificada de la equidad y aceptación por la diversidad de las artes vivas y la estética?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿En Colombia el contexto fílmico ha sido un sistema incluyente para la representación cultural y igualitaria de los transexuales o personas de LGTBI...?
Es.Un Carlos Andres Guisao: ¿es verdad que la misoginia contra las mujeres en el cine y televisión ha sido mas acentuada y descarada cuando cuando la mujer representada es transgénero?
Me parece muy interesante el tema de la conferencia pero la verdad no reconozco ninguno de los films presentados por la conferencista; esto me hace pensar que mucho de ese contenido feminista (que lo asocio al cine independiente) no llega a una gran población. ¿Considera usted(es) que esto es así? o ¿qué películas comerciales han logrado llegar a un público significativamente grande como para lograr que la sociedad cuestione el papel de la mujer?
Personalmente, resalto algunas de las últimas películas de "princesas" de la industria Disney, las cuales han dejado un poco de lado el papel de la mujer sumisa, que calla y otorga; por ejemplo, Elsa (Frozen), Mulán (Mulán), Tania (la princesa y el sapo), Moana (Moana). Estas películas, en contraste con Blanca Nieves y La Bella Durmiente.
ES. UN. Carolina Villa Cortés: La representaciones que antes se daban en la pantalla de las personas trans en películas como Psicosis o Dressed to kill, donde a pesar de que se está teniendo un personaje protagónico y no dependiente de personajes secundarios, estos apelan a figuras de caracterización como personas violentas, asesinos, o personas con problemas mentales. ¿Cómo se puede desligar del cine esa imagen hegemónica de las personas trans, pese producciones como Pose u Orange is the new black donde evidencian problemáticas de la comunidad y muestran otra cara de su lucha?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Saliéndonos un poco de aquellos componentes cineastas, ¿Cómo ves la representación de travesti en la era farmacopornográfica actual ¿Lo anterior se podría asemejar a un contexto fílmico?
Es.UN Mateo Martínez Palacio.¿Por qué en muchos de los films contemporaneos, las personas trans son representadas como seres "exoticos", cargadas de adornos, con ademanes muy particulares y ubicadas en contextos extravagantes como bares, casas de juegos, prostibulos y demas?
ES. UN. Mateo Díaz León ¿Es posible darse a la idea de que las representaciones a manera de burla, esa misoginia acentuada hacia la mujer trans, se deba a una frustración por parte de agentes masculinos por sentir atracción hacia este nicho aun conociendo su condición transgénero?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿Los discursos de odio sobre los símbolos de las normas corporales en el cine colombiano fueron acciones que llevaron a romper la cotidianidad o aún no se han dado?
Es.UN Mateo Martínez Palacio. ¿Consideras que la inclusión de las personas trans en el cine contemporaneo se debe mas a hacerlo por cumplir que a realzar sus capacidades o caracteristicas diferenciadoras que pueden ayudar a crear un cine diferente al de los canones establecidos?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: ¿El lenguaje audiovisual de las artes trans han llevado a reflexionar sobre el antiespecismo y sobre los debates de género en Colombia?
ES. UN. Carolina Villa Cortés: ¿Qué opina usted sobre los personajes secundarios en el cine que dan representación a las disidencias sexuales sin tener una identidad de género definida?, ¿Es útil para visibilizar estas comunidades, ya que al no estar ligado a ninguna identidad de género y orientación sexual abarca más discursos, o cree que esto solo hace que no se genere ningún cambio y por lo tanto se pueda llegar a una confusión de la identificación las comunidades?
ES.UN. Carolina Giraldo Berrío: ¿En Colombia se tiene la cultura para aceptar la identidad de género y el nombramiento que las personas trans se quieren asignar?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿En qué medida una producción cinematográfica se podría catalogar como excluyente o incluyente?
Es. UN Jhon Alexander Restrepo Henao
En cuanto a la representación a nivel cinematográfico, se sabe que en Colombia casi nunca se tiene en cuenta las disidencias sexuales; entonces ¿Cómo crees que podemos dar esa transición o ese paso, que en primera instancia sería en términos de educación (como lo mencionas a principios de la conferencia) y que paso a paso podemos llegar a una construcción social y así formar parte de nuestra cultura... y qué papel jugaría la educación en el hogar, en las escuelas de educación primaria, secundaria, media y "superior" en esto?
ES UN Gabriel valencia. ¿Qué diferencias crees que existen en la realidad que afrontan las personas trans en las relaciones con la sociedad en el contexto colombiano y/o latinoamericano, con respecto a otras culturas que tienen diferentes niveles culturales y de educación? y ¿Cómo se evidencia esta misma diferencia también en el cine?
Est. UN Anderson Pulgarin Cuartas: Me parece interesante este tema de los transgénero y su imposición en el cine, pero: ¿Cómo la industria cinematográfica ha ido aceptando el rol de los transgénero en esta?.
ES. UN José Ospina Aramburo. ¿Cuáles son las incidencias políticas de este tipo de representaciones?¿Pueden ser de crítica política? ¿Cuál ha sido el avance o la contribución del cine en eliminar los prejuicios o la misma discriminación o por el contrario los ha alimentado?
ES.UN: Sebastian Ossa Lopera: en tu performance de “La peregrinación de la Bestia” ¿La visibilidad colombiana ha adoptado una acción planificada de la equidad y aceptación por la diversidad de las artes vivas y la estética?
ES.UN: Sebastián Ossa Lopera: ¿En Colombia el contexto fílmico ha sido un sistema incluyente para la representación cultural y igualitaria de los transexuales o personas de LGTBI...?
Es.Un Carlos Andres Guisao: ¿es verdad que la misoginia contra las mujeres en el cine y televisión ha sido mas acentuada y descarada cuando cuando la mujer representada es transgénero?
Est UN. Valentina Sarmiento Domínguez.
Me parece muy interesante el tema de la conferencia pero la verdad no reconozco ninguno de los films presentados por la conferencista; esto me hace pensar que mucho de ese contenido feminista (que lo asocio al cine independiente) no llega a una gran población. ¿Considera usted(es) que esto es así? o ¿qué películas comerciales han logrado llegar a un público significativamente grande como para lograr que la sociedad cuestione el papel de la mujer?
Personalmente, resalto algunas de las últimas películas de "princesas" de la industria Disney, las cuales han dejado un poco de lado el papel de la mujer sumisa, que calla y otorga; por ejemplo, Elsa (Frozen), Mulán (Mulán), Tania (la princesa y el sapo), Moana (Moana). Estas películas, en contraste con Blanca Nieves y La Bella Durmiente.
ES. UN. Carolina Villa Cortés: La representaciones que antes se daban en la pantalla de las personas trans en películas como Psicosis o Dressed to kill, donde a pesar de que se está teniendo un personaje protagónico y no dependiente de personajes secundarios, estos apelan a figuras de caracterización como personas violentas, asesinos, o personas con problemas mentales. ¿Cómo se puede desligar del cine esa imagen hegemónica de las personas trans, pese producciones como Pose u Orange is the new black donde evidencian problemáticas de la comunidad y muestran otra cara de su lucha?
Es. UN. Esteban Ossa Lopera. Saliéndonos un poco de aquellos componentes cineastas, ¿Cómo ves la representación de travesti en la era farmacopornográfica actual ¿Lo anterior se podría asemejar a un contexto fílmico?
Es.UN Mateo Martínez Palacio. ¿Por qué en muchos de los films contemporaneos, las personas trans son representadas como seres "exoticos", cargadas de adornos, con ademanes muy particulares y ubicadas en contextos extravagantes como bares, casas de juegos, prostibulos y demas?
Es. UN Germán Andrés Garay R. ¿En Colombia el concepto trans que tan bien desarrollado y explicado esta?
Es. UN Germán Andrés Garay R. ¿En Colombia que películas contienen personajes trans o documentales que puedan ilustrar la representación feminista?