Para ser un buen artista no solo te puedes valer de la forma con la que idealizas al mundo. Es necesario, entre otras cosas, mucha, mucha experiencia. La técnica pictórica, el encuadre, enfoque, teoría del color que se aprende con el tiempo es trascendental para un buen artista. Yo una vez escuche, que para ser un buen artista debes saber dibujar cuerpos y rostros; dibujar una flor, un paisaje es más fácil, pues puedes esconder los detalles a la distancia.
@lorozcob No necesariamente, para empezar el arte es cualquier representación de ideas, emociones y visiones del mundo, esto incluye la literatura, la música, la danza, el cine, entre otras.
Hay personas que llegan a ser grandes artistas sin tener experiencia ni ningún tipo de técnica.
Para mi considerar a alguien como "buen artista" sigue siendo algo subjetivo, pues quien ve las obras, o escucha as canciones, o ve la danza, es quien en ese momento determina que tan buen artista es.
¿Cómo concibe la historia del arte el papel de las personas trans en la historia? ¿Está siendo acogidos o por el contrario están siendo apartados como alguna vez lo hicieron con las mujeres?
En la historia del arte es difícil hablar de las personas trans ya que lo ocultaron por miedo a las represalias. Mira el caso de los homosexuales: muchos de ellos escondieron su orientación y se descubren sus casos luego de estudiar cartas y documentos que dejaron. Toma de ejemplo al Greco. Y no creas que ya le hacen honor a las mujeres dentro de la historia del arte. Como Artemisia Gentileschi.
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Vsarmiento yo creo que fuera de esa pregunta primero deberíamos analizar si esos hechos nos están ayudando a deconstruir esos pensamientos de estar inadecuados para ser y crear un individuo colombiano que no aspira al ideal europeo. Después de que hagamos este análisis, podríamos pensar en hacernos las preguntas que planteas.
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Daniela, yo creo que las actitudes misóginas son un común denominador en varias religiones porque permite construir una estructura. La religión (sobre todo, las monoteístas o aquellas politeístas jerárquicas) construyen una realidad a partir de la imposición violenta de sus ideologías. Religiones así siempre buscan formar la dicotomía: amos y oprimidos.
Est. UN (Esteban Ossa Lopera) Correlacionando lo que dice la expositora, a la mujer no se le dejaba mirar de frente porque podía romper y fracturar en unión el paradigma masculino. Un claro ejemplo para interpretar este concepto es el mito de Medusa (petrificar a quien ella observe) en donde se daba una aclaración que la mujer no podía observar, solo podía ser observada.
Est. UN Elena Marcela Quevedo: Quisiera preguntar si la ponente cree que ese desligue violento de nuestros símbolos y cultura puede formar esa sensación arraigada de sin sentido colombiano que conducen a la sociedad violenta que somos.
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez: Es bien sabido que -tristemente- el arte de exposición suele tener un mayor impacto en la comunidad académica y la clase media-alta. ¿Cómo puede llevarse el mensaje transgresor de estas artistas a las demás clases sociales en aras a estimular la reflexión respecto a lo que significa ser mujer?
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: Por el tradicionalismo paisa la imagen del hombre trabajador y la mujer ama de casa se ha visto muy evidenciado, ¿afecta esto negativamente en la sociedad antioqueña actual?
es.UN(Sebastian Ossa Lopera) Foucault en Historia de la sexualidad intenta esclarecer con Butler, de cómo el poder asume una forma psíquica que constituye la identidad del sujeto ¿Sería corrector relacionar ese término de poder con “interpretaciones sociales como entorno de variables correctas e incorrectas?
EST UN Ximena Alvarez Se puede decir que el feminismo influyó un poco en el cambio extremo que se ha experimentado en cuanto a todo lo que se conocía que era ser estrictamente mujer o hombre a lo que hoy tenemos en la actualidad
@bsramirezm Un poco no. Bastante. Aunque la cantidad es difícil de dilucidar; puesto que se apoyo de otros movimientos, como la liberación sexual y el movimientos de los derechos civiles y afroamericanos.
Aunque, curiosamente, uno de los eventos que ayudo más al feminismo, fue la primera guerra mundial. Como los hombres estaban en los frentes luchando, era necesario mantener a la maquina bélica e industrial, he ahí donde entraron las mujeres. Al poder estar en fábricas y demás, pudieron exigir más autonomía y derechos, apoyadas por el movimiento de las sufragistas que había nacido en la Belle Epoque.
ES.UN Ivan de Jesus Perea Barrios: en el caso de la pola que representaba movimientos revolucionarios, se podria considerar un acto feminista?, pues es el feminismo nace de criticas a otro tipo de tradiciones socio-politicas y culturales
ES.UN Ivan de Jesus Perea Barrios: en el caso de la pola que representaba movimientos revolucionarios, se podria considerar un acto feminista?, pues es el feminismo nace de criticas a otro tipo de tradiciones socio-politicas y culturales
ES.UN Mateo Martínez Palacio.Hasta donde tengo entendido, la pola participo de la busqueda de la independencia para la republica de colombia de mano de algunas otras personas. Dicha busqueda no estaba estrechamente relacionada con la protesta feminista cuyo ideal es la igualdad de derechos, actividades y beneficios tanto para hombres como para mujeres.Mas que ser una referente para el feminismo, la pola es una referente para la libertad y la revolución. El hecho de que haya sido mujer, la hace destacar entre tantos hombres que hoy en día conocemos como libertadores.
¿De qué manera el arte desplegó formas de representación de lo femenino y cómo dichas representaciones se articularon con otros modelos de la actual sociedad?
Todo empezó desde la concepción de lo divino. La religión dio forma a la representación femenina y la llevo al arte. No solo la religión cristiana; desde las religiones primitivas se caracterizaba a la mujer como símbolo de fertilidad y sensualidad (Afrodita o la manzana son ejemplos) . La religión modelo esos estigmas, se expresaron en el arte y luego se diversificaron según las corrientes ideológicas y estéticas de la época.
ES.UN. Carolina Villa Cortés: Si el concepto y la materialización del género y el cuerpo no son estables (abiertas a discusión) se podría pensar que ¿a pesar de que la mujer al inicio de las representaciones artísticas no tuviera su voz, pudo haber sido representada por hombres?
Dicho lo anterior ¿es correcto pensar que el arte no tiene un género ni en su mirada y en su hacer?
Todo es cuestión de contexto y perspectivas. La mayoría de culturas precolombinas se basaban en patriarcados y las mujeres solo eran representadas como seres de fertilidad y maternidad. No se como representarían la parte de los dioses como la madre naturaleza, dios sol entre otras mitologias. Por otra parte los españoles conquistadores lo veían de otra manera e impartieron sus ideologías.
@bsramirezm Estas en la mayoría bien. Pero eso depende de cada uno de los pueblos que estaban extendidos por todo el territorio. Habían lugares donde la figura dominante era la mujer y era quien decidía sobre asuntos del grupo. Mira el caso de la Gaitana, que lideró a varios de los suyos en contra de los españoles y los derrotó. Aunque luego... fue traicionada. Una cacica en toda regla.
Es.UN (Sebastian Ossa Lopera) ¿Es correcto relacionar la teoría Queer de brigitte baptiste con la primer imagen de la conferencia, con relación a que el genero debería acoger al ser y la naturaleza como seres y entes intersexuados?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿En qué medida la obra de Fernando Botero y Débora Arango nos brindan una concepción de corporeidad aceptada por la sociedad colombiana?
Un asunto que considero particularmente interesante es que muchos grupos paramilitares a finales del siglo pasado sostuvieron el discurso de los conquistadores de castigar a quienes realizasen modificaciones en su cuerpo que estuviesen por fuera de la norma: hombres con cabello largo, hombres con aretes, personas transgénero y transexuales, entre otros. Un claro ejemplo de cómo se ha mantenido ese discurso traído por los conquistadores y perbibe aún en nuestra cotidianidad.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Estas representaciones del arte están ligadas a las normas pictóricas de su respectiva época y a las exigencias de la burguesía misma.
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: ¿Es la iglesia una de las mayores culpables del hecho del que el hombre sea el centro de la sociedad en la historia del arte?
ES.UN Mateo Martínez Palacio.Claro que si!. La gran mayoría de los autores relacionados con obras de la iglesia han sido hombres. La mujer ha sido representada en la historia de la iglesia como dos extremos, uno de ellos en los que es una pecadora por defecto (Eva - Maria Magdalena) y el otro en el que es la pureza máxima (La Virgen Maria). También se puede observar en acontecimientos bíblicos, como la ultima cena y los 12 apóstoles de Jesus, entre los cuales no había ninguna mujer.La iglesia siempre ha sido una institución patriarcal, diseñada para hombres y en la cual estos ocupan los cargos mas altos e influencian decisiones políticas.Claramente la iglesia católica ha sido una de las mayores culpables de transmitir a la mujer como un ser inferior que sus contra partes masculinos
Sin duda alguna, en mi opinión la iglesia es la principal razón de esa jerarquización que se dio en el género, ojo, la iglesia cristiana, no sus profetas.
Es .UN Carlos Andres Guisao Gomez . ¿De qué manera el arte desplegó formas de representación tanto de lo femenino como de lo masculino y cómo dichas representaciones se articularon con otros modelos de representación de las mujeres y los hombres de la modernidad?
ES. UN Alejandra Cifuentes C. ¿Hoy en día cómo es correcto representar lo masculino y lo femenino en contraste con la ideología que se ha tenido desde tiempos en que surgieron las corrientes ideológicas que colisionaron diferentes conceptos del arte?
Es Un. Stefany Carolina Chávez David. Históricamente el hombre en papel de creador de arte ha tenido la posibilidad de representar su propio cuerpo y mirar y representar el de la mujer. En la actualidad en el papel que tiene la mujer como creadora, es más común ver que representan mas frecuentemente a personas de su mismo genero que del opuesto ¿ a que se puede deber este fenómeno?
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez¿Se puede pensar en un diálogo entre la historia del arte tradicional y las nuevas corrientes artísticas que buscan una disrupción del orden establecido? ¿O ese carácter disruptor es limitante de la posibilidad de un diálogo entre ambas partes?
Estudiante UN Dayanna Muñoz. Es que desde el arte y todas las manifestaciones de representación, se sigue con el estigma que lo masculino es superior a lo femenino. Y desde allí se ha empezado a crear los canones de cómo debemos ser. Regidos por ordenes políticos y sociales absurdos que vandalizan lo que el arte y las expresiones deberían ser: mostrar una realidad interpretada y poner a reflexionar a la sociedad.
Est. UN Daniel Stiven Acevedo Rincón. ¿Que opina sobre una hipótesis que plantee el arte sin tanta relevancia con el genero, es decir, que el arte no sea ni para hombres ni para mujeres solo sea para el disfrute general?
Muy lindo. Pero es que la relevancia del genero no es para que el arte no se disfruten en modo general. El género va más allá de la parte física. Es toda una historia donde lo masculino y femenino han tenido diferencias de moral, de valores y de inteligencia. Ahora todos podemos ir a un museo y ver obras de arte, pero cuando vemos una mujer pintada vamos a pensar que es algo muy contrario a lo que evoca "la figura varonil" pero pues todos podemos ir a las galerías a ver las pinturas.
Pues según lo explicado la mujer ha tomado ese porte de significados debido a la evolución del genero. Desde ser tomada como un objeto, a tomar posesión de su significado a partir de otros contextos.
Es común que los conceptos de genero y sexo se confundan o se crea que hacen referencia a un mismo termino. Según la profesora Sol puedo decir que las diferencias que permiten comprender y distinguir una de la otra es que el genero es una organización social de diferencia sexual (conjunto de atributos sociales, culturales,etc). y el sexo es una división sexual (masculino y femenino) aunque tal concepto varia según cultura, grupos sociales y épocas
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez: Es correcta la apreciación que haces. Sin embargo, otros filósofos/as y pensadores/as del género consideran que tanto el concepto de sexo como el de género están condicionadas por factores culturales y no son tan diferentes como se pretende. Al respecto te recomiendo leer los primeros trabajos de Judith Butler ("El género en disputa" y "Cuerpos que importan" principalmente)
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: desde la perspectiva de Foucault y sus filosofia del saber y del poder ¿ cómo puede el arte afectar esos niveles de poder y la significancia del saber que puesto ocupamos?
ES. UN Sofía Santacruz Este tema de representación de la variedad sexual, y el género como un constructo social, ¿es propio de esta época de contemporaneidad?
ES.UN. Juan David Farelo Hernandez: desde pequeños nos hacen diferenciar al genero masculino del femenino, desde un punto de vista físico es evidente la diferencia, pero no debe influir en el arte.
Est. UN Daniel Stiven Acevedo Rincón. Personalmente pienso que esta muy bien que te identifiques de la manera que te sientas mas como, sin embargo no es practico ni funcional permitir que el genero sea tan maleable.
Es. UN Alejandra Cifuentes C. El género no es algo que se pueda definir por algo fisiológico, es algo que va más alla de lo que el aparato reproductor femenino y masculino puedan indicar
Yo considero que la primera imagen muestra que la verdadera naturaleza de lo femenino y lo masculino no se puede no se puede definir de manera absoluta y por lo tanto es mucho más practico que se maneje como una representación.
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez: Totalmente de acuerdo, pienso que lo que se busca con esta imagen es "romper" con el orden establecido por por el poder y abrir un espacio a nuevas formas de habitar y transitar el cuerpo.
Es cierto que se nos ha inculcado esa "naturaleza" a todos desde pequeños, sin embargo no es nuestra culpa sino de lo que se ha enseñado pero de la misma manera cada dia es mas natural que existan estas diversidades.
Yo creo que la palabra no es desnaturalizar, más bien es desaprender. ¿Cómo se aprende? Educando. ¿Cómo se desaprende? Igual. Hay que educarse y educar a las nuevas generaciones que el pene y la vagina no son órganos sociales y órganos de poder que nos dicen cómo debemos ser.
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz. Si el arte es una representación subjetiva de la realidad, ¿Cómo se podría a llegar ser un buen artista?
Gran admiración hacia la conferencista, lo expuesto hoy fue muy interesante.
Est. UN: Raquel Sofía Zapata
¿Cómo concibe la historia del arte el papel de las personas trans en la historia? ¿Está siendo acogidos o por el contrario están siendo apartados como alguna vez lo hicieron con las mujeres?
Ets. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿con las representaciones artísticas actuales se rompe la ideología de la mujer como musa?
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Vsarmiento yo creo que fuera de esa pregunta primero deberíamos analizar si esos hechos nos están ayudando a deconstruir esos pensamientos de estar inadecuados para ser y crear un individuo colombiano que no aspira al ideal europeo. Después de que hagamos este análisis, podríamos pensar en hacernos las preguntas que planteas.
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Daniela, yo creo que las actitudes misóginas son un común denominador en varias religiones porque permite construir una estructura. La religión (sobre todo, las monoteístas o aquellas politeístas jerárquicas) construyen una realidad a partir de la imposición violenta de sus ideologías. Religiones así siempre buscan formar la dicotomía: amos y oprimidos.
Est. UN (Esteban Ossa Lopera) Correlacionando lo que dice la expositora, a la mujer no se le dejaba mirar de frente porque podía romper y fracturar en unión el paradigma masculino. Un claro ejemplo para interpretar este concepto es el mito de Medusa (petrificar a quien ella observe) en donde se daba una aclaración que la mujer no podía observar, solo podía ser observada.
Est. UN Elena Marcela Quevedo: Quisiera preguntar si la ponente cree que ese desligue violento de nuestros símbolos y cultura puede formar esa sensación arraigada de sin sentido colombiano que conducen a la sociedad violenta que somos.
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez: Es bien sabido que -tristemente- el arte de exposición suele tener un mayor impacto en la comunidad académica y la clase media-alta. ¿Cómo puede llevarse el mensaje transgresor de estas artistas a las demás clases sociales en aras a estimular la reflexión respecto a lo que significa ser mujer?
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: Por el tradicionalismo paisa la imagen del hombre trabajador y la mujer ama de casa se ha visto muy evidenciado, ¿afecta esto negativamente en la sociedad antioqueña actual?
es.UN(Sebastian Ossa Lopera) Foucault en Historia de la sexualidad intenta esclarecer con Butler, de cómo el poder asume una forma psíquica que constituye la identidad del sujeto ¿Sería corrector relacionar ese término de poder con “interpretaciones sociales como entorno de variables correctas e incorrectas?
s. UN María Camila Montes S: ¿cómo volver a realzar la belleza del folklore latino, o colombiano?
EST UN Ximena Alvarez Se puede decir que el feminismo influyó un poco en el cambio extremo que se ha experimentado en cuanto a todo lo que se conocía que era ser estrictamente mujer o hombre a lo que hoy tenemos en la actualidad
ES.UN Ivan de Jesus Perea Barrios: en el caso de la pola que representaba movimientos revolucionarios, se podria considerar un acto feminista?, pues es el feminismo nace de criticas a otro tipo de tradiciones socio-politicas y culturales
ES.UN Ivan de Jesus Perea Barrios: en el caso de la pola que representaba movimientos revolucionarios, se podria considerar un acto feminista?, pues es el feminismo nace de criticas a otro tipo de tradiciones socio-politicas y culturales
Es.UN Susana Giraldo Ramírez.
¿De qué manera el arte desplegó formas de representación de lo femenino y cómo dichas representaciones se articularon con otros modelos de la actual sociedad?
ES.UN. Carolina Villa Cortés: Si el concepto y la materialización del género y el cuerpo no son estables (abiertas a discusión) se podría pensar que ¿a pesar de que la mujer al inicio de las representaciones artísticas no tuviera su voz, pudo haber sido representada por hombres?
Dicho lo anterior ¿es correcto pensar que el arte no tiene un género ni en su mirada y en su hacer?
Es. UN María Camila Montes S: ¿creen que la estética de la humanidad se dirigirá progresivamente hacia la androginia?
Est. UN (Esteban Ossa Lopera) ¿En la crítica del arte qué aspectos debo de retener o tener en cuenta para no caer en estilos ideológicos?
ES. UN Nicolas Salgado Florez ¿Dentro de la cultura precolombina, entonces, tanto hombre como mujeres cumplían el mismo rol dentro del arte?
Es.UN (Sebastian Ossa Lopera) ¿Es correcto relacionar la teoría Queer de brigitte baptiste con la primer imagen de la conferencia, con relación a que el genero debería acoger al ser y la naturaleza como seres y entes intersexuados?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿En qué medida la obra de Fernando Botero y Débora Arango nos brindan una concepción de corporeidad aceptada por la sociedad colombiana?
ES.UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez:
Un asunto que considero particularmente interesante es que muchos grupos paramilitares a finales del siglo pasado sostuvieron el discurso de los conquistadores de castigar a quienes realizasen modificaciones en su cuerpo que estuviesen por fuera de la norma: hombres con cabello largo, hombres con aretes, personas transgénero y transexuales, entre otros. Un claro ejemplo de cómo se ha mantenido ese discurso traído por los conquistadores y perbibe aún en nuestra cotidianidad.
¿Que papel tiene la iglesia en el surgimiento de la mujer en el arte?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Estas representaciones del arte están ligadas a las normas pictóricas de su respectiva época y a las exigencias de la burguesía misma.
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: ¿se puede decir que en la actualidad de Colombia el arte acepta en la misma medida lo femenino y lo masculino?
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: ¿Qué papel juega el arte precolombino en la construcción del "cuerpo" en cuestión de arte?
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: ¿Es la iglesia una de las mayores culpables del hecho del que el hombre sea el centro de la sociedad en la historia del arte?
Es .UN Carlos Andres Guisao Gomez . ¿De qué manera el arte desplegó formas de representación tanto de lo femenino como de lo masculino y cómo dichas representaciones se articularon con otros modelos de representación de las mujeres y los hombres de la modernidad?
Es. UN Germán Andrés Garay Robayo ¿Por qué en Colombia el discurso religioso sigue estando muy presente?
ES. UN Alejandra Cifuentes C. ¿Hoy en día cómo es correcto representar lo masculino y lo femenino en contraste con la ideología que se ha tenido desde tiempos en que surgieron las corrientes ideológicas que colisionaron diferentes conceptos del arte?
Es Un. Stefany Carolina Chávez David. Históricamente el hombre en papel de creador de arte ha tenido la posibilidad de representar su propio cuerpo y mirar y representar el de la mujer. En la actualidad en el papel que tiene la mujer como creadora, es más común ver que representan mas frecuentemente a personas de su mismo genero que del opuesto ¿ a que se puede deber este fenómeno?
Es. UN María Camila Montes S: ¿el movimiento artístico del siglo XXI será el feminista?
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez ¿Se puede pensar en un diálogo entre la historia del arte tradicional y las nuevas corrientes artísticas que buscan una disrupción del orden establecido? ¿O ese carácter disruptor es limitante de la posibilidad de un diálogo entre ambas partes?
Estudiante UN Dayanna Muñoz. Es que desde el arte y todas las manifestaciones de representación, se sigue con el estigma que lo masculino es superior a lo femenino. Y desde allí se ha empezado a crear los canones de cómo debemos ser. Regidos por ordenes políticos y sociales absurdos que vandalizan lo que el arte y las expresiones deberían ser: mostrar una realidad interpretada y poner a reflexionar a la sociedad.
Est. UN Daniel Stiven Acevedo Rincón. ¿Que opina sobre una hipótesis que plantee el arte sin tanta relevancia con el genero, es decir, que el arte no sea ni para hombres ni para mujeres solo sea para el disfrute general?
ES. UN Alejandra Cifuentes C. ¿Por qué dice que la mujer ha sido portadora de significados? ¿qué tanto se considera a la mujer dentro del arte?
Es común que los conceptos de genero y sexo se confundan o se crea que hacen referencia a un mismo termino. Según la profesora Sol puedo decir que las diferencias que permiten comprender y distinguir una de la otra es que el genero es una organización social de diferencia sexual (conjunto de atributos sociales, culturales,etc). y el sexo es una división sexual (masculino y femenino) aunque tal concepto varia según cultura, grupos sociales y épocas
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: desde la perspectiva de Foucault y sus filosofia del saber y del poder ¿ cómo puede el arte afectar esos niveles de poder y la significancia del saber que puesto ocupamos?
ES. UN Sofía Santacruz Este tema de representación de la variedad sexual, y el género como un constructo social, ¿es propio de esta época de contemporaneidad?
ES.UN. Juan David Farelo Hernandez: desde pequeños nos hacen diferenciar al genero masculino del femenino, desde un punto de vista físico es evidente la diferencia, pero no debe influir en el arte.
Est. UN Daniel Stiven Acevedo Rincón. Personalmente pienso que esta muy bien que te identifiques de la manera que te sientas mas como, sin embargo no es practico ni funcional permitir que el genero sea tan maleable.
Es. UN Alejandra Cifuentes C. El género no es algo que se pueda definir por algo fisiológico, es algo que va más alla de lo que el aparato reproductor femenino y masculino puedan indicar
Es. UN María Camila Montes S: respecto a la primera imagen, la identidad de género que difiere del sexo con el que nacemos...
ES.UN. La primera imagen se acopla al pensamiento sobre la sexualidad que se vienen dando en estos últimos años, del cómo somos más que un cuerpo.
ES.UN (Leyder Cañizalez)
Yo considero que la primera imagen muestra que la verdadera naturaleza de lo femenino y lo masculino no se puede no se puede definir de manera absoluta y por lo tanto es mucho más practico que se maneje como una representación.
ES.UN Bryam Steven Ramirez Martinez: ¿Cómo es posible desnaturalizar lo que se ha llevado en una costumbre o educación "normal" en esta época actual?
El enlace de la conferencia cambió, es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=xQwMQUz8Ek4
Buenas tardes a todas y todos, en breve estaremos iniciando la conferencia de hoy, ¡recuerden tener en cuenta los criterios para las participaciones!