ES. UN. Leandro Orozco Betancur ¿El género es algo realmente importante? Suele desembocar en conflictos. No sería más fácil suprimir las construcciones sociales basadas en la orientación sexual para evitar conflictos. En vez de definirse por mujer u hombre, definirse por humano; más allá del color, orientación e ideología. ¿O es demasiado utópico creer en un nivel de tal igualdad?
Entiendo lo que planteas, seria interesante que todos nos identificáramos como humanos y ya, pero existen barreras no solo físicas e ideológicas, piensa por ejemplo en el hecho de que vivimos en un mundo territorial y económicamente desigual, y sinceramente esa brecha es inmensa y no va a dejar de existir, puede que se mejore la calidad de vida de ciertas poblaciones, pero habrán quienes sigan incrementando riquezas y en el caso de Colombia, se seguirá dando el fenómeno de acumulación de tierras, así que para hablar de un verdadero nivel de igualdad, siento que el mundo como lo conocemos debería partir desde cero, y aun si lo hiciera con mejores convicciones, siempre habrá algo natural que haga que todo pase otra vez.
Pienso que precisamente en nuestra naturaleza humana esta el hacer construcciones sociales, y no se si es algo de genes o que, pero los animales también hacen.
Para ser un buen artista no solo te puedes valer de la forma con la que idealizas al mundo. Es necesario, entre otras cosas, mucha, mucha experiencia. La técnica pictórica, el encuadre, enfoque, teoría del color que se aprende con el tiempo es trascendental para un buen artista. Yo una vez escuche, que para ser un buen artista debes saber dibujar cuerpos y rostros; dibujar una flor, un paisaje es más fácil, pues puedes esconder los detalles a la distancia.
@lorozcob No necesariamente, para empezar el arte es cualquier representación de ideas, emociones y visiones del mundo, esto incluye la literatura, la música, la danza, el cine, entre otras.
Hay personas que llegan a ser grandes artistas sin tener experiencia ni ningún tipo de técnica.
Para mi considerar a alguien como "buen artista" sigue siendo algo subjetivo, pues quien ve las obras, o escucha as canciones, o ve la danza, es quien en ese momento determina que tan buen artista es.
ES UN Juan Manuel Trujillo Chacon: La conferencia de hoy nos demuestra como el "Género" no es mas que una construccion social que se ha venido desarrollando más y más.
La conferencia del día de hoy me pareció muy interesante ya que me permitió conocer más sobre el concepto de género, el cual juega un papel muy importante en nuestra sociedad. También me ha solucionado muchas dudas y me ha hecho pensar sobre muchas cosas que antes ignoraba.
Es.UN Mateo Martínez Palacio.No creo que deba haber una independización de obra de hombres y mujeres. Esto solo hace mas grande la dicotomia de genero que existe.El hecho de separar y tomar diferencias de genero basadas en los roles que se espera que tenga un individuo por sus características sexuales , fue en primera instancia la raiz de todo este problema y que hoy se busca aliviar con formas de pensamiento como el feminismo.La obra artistica deberia ser una, indistinta de si fue realizada por hombres o mujeres, el reconocimiento debería ser igual y la unica diferencia deberia ser el hecho de como el artista interpreta la realidad o expresa sus opiniones o sentimientos.
Tienes razón. Las obras de arte deberían estar catalogadas en base a la técnica pictórica, al estudio de los colores y el enfoque en el cuadro, la representación que dan y el simbolismo que denotan.
¿Cómo concibe la historia del arte el papel de las personas trans en la historia? ¿Está siendo acogidos o por el contrario están siendo apartados como alguna vez lo hicieron con las mujeres?
En la historia del arte es difícil hablar de las personas trans ya que lo ocultaron por miedo a las represalias. Mira el caso de los homosexuales: muchos de ellos escondieron su orientación y se descubren sus casos luego de estudiar cartas y documentos que dejaron. Toma de ejemplo al Greco. Y no creas que ya le hacen honor a las mujeres dentro de la historia del arte. Como Artemisia Gentileschi.
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Vsarmiento yo creo que fuera de esa pregunta primero deberíamos analizar si esos hechos nos están ayudando a deconstruir esos pensamientos de estar inadecuados para ser y crear un individuo colombiano que no aspira al ideal europeo. Después de que hagamos este análisis, podríamos pensar en hacernos las preguntas que planteas.
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Daniela, yo creo que las actitudes misóginas son un común denominador en varias religiones porque permite construir una estructura. La religión (sobre todo, las monoteístas o aquellas politeístas jerárquicas) construyen una realidad a partir de la imposición violenta de sus ideologías. Religiones así siempre buscan formar la dicotomía: amos y oprimidos.
Estudiante cátedra LARA, Valentina Sarmiento Domínguez.Me resulta muy curioso que después del arte español, por mucho tiempo el arte colombiano ha mantenido el discurso de dominación patriarcal. Asociando lo anterior con la metáfora del espejo, no usamos el espejo, sino que nos hemos preocupado por reflejar el deber ser y el deber actuar de la mujer y el hombre que nos dejaron los españoles.
Cuando se comienzan a incorporar representaciones sensibles que rompen con esos estereotipos y tratan de enviar mensajes de género distinto, me resulta una pregunta, ¿considera usted que esas nuevas representaciones realmente nos reflejan? ¿estamos usando el espejo? Lo pregunto porque esas imágenes tienen un discurso político y religioso muy importante que puede crear nuevas formas de concebirnos o por el contrario, reproducir ideas de dominación y afianzas las relaciones de poder.
Considero que esas nuevas representaciones, más que exponer un ideal o un código social de comportamiento "adecuado" como lo hacían las representaciones sacras y otras obras basadas en ellas, constituyen una protesta a ese statu quo que domina la visión del arte y de la vida en general. El arte como protesta (por ejemplo la obra "Rojas Pinilla" de Débora Arango) no solo nos refleja en el espejo como una sociedad imperfecta sino que cuestiona esas construcciones de género y poder que existen.
Es.UN Mateo Martínez Palacio: Hoy en día podemos ver muchas personas transgenero, entendiendo este termino como una persona que nace con un sexo y tiene una identidad de genero diferente a la que se espera en base a sus características sexuales. Esto se ve reflejado en obras como las enseñadas por la ponente, en donde tanto hombres como mujeres se representaban a si mismos como individuos del otro sexo.Si el genero es una construcción social y no dependiente del sexo, ¿Podríamos afirmar entonces que estas manifestaciones transgenero, son causadas meramente por la sociedad o pueden llegar a haber causas mas allá de esto, como por ejemplo biologicas?
Porque tenían que crear a un ser bello, por tanto, según el tradicionalismo, con características de mujer. Y como debían estar libres del pecado primordial, deberían quitar lo que lo identificará con algún sexo. Tal que quedó solamente lo bello y sensual.
La primera imagen demuestra la diferencia entre genero y sexo, lo que aunque puede llegar a ser impactante, creo que a nadie le compete con que órgano sexual hayan nacido, y por lo mismo es violencia de genero lo que han hecho los policías desde hace ya varios años y por lo que se esta luchando en la comunidad lgtbi+
Est. UN (Esteban Ossa Lopera) Correlacionando lo que dice la expositora, a la mujer no se le dejaba mirar de frente porque podía romper y fracturar en unión el paradigma masculino. Un claro ejemplo para interpretar este concepto es el mito de Medusa (petrificar a quien ella observe) en donde se daba una aclaración que la mujer no podía observar, solo podía ser observada.
Me llama la atención que se hace mucho énfasis en la religión católica, si bien esta institución ha tenido mucha relevancia en la definición de los roles de género no es la primera ni la única que ha tenido relevancia. Esto se evidencia en las obras del museo del Prado donde muestran la definición de mujer ideal desde la mitología greco-romana, también en otras religiones del medio oriente, o pueblos originarios que hasta hace poco le extirpaban el clítoris a las mujeres para privarlas del placer. ¿Por qué estas actitudes misoginias son un común denominador? Por otro lado, ¿los retratos de Benjamín, como el de la mujer no-blanca, pretendan romper los estereotipos establecidos y darle voz a las disidencias o exotizar y salvajizar lo diferente como sucede con algunas comunidades afro o indígenas?
Es UN Gabriel Valencia. Considero que el énfasis se da porque la ponente hace mucho hincapié en nuestra cultura colombiana y la idiosincrasia antioqueña, si bien las culturas europeas están relacionadas a la mitología greco-romana, nuestra cultura se ve directamente relacionada e influenciada por el catolicismo.
Est. UN Elena Marcela Quevedo: Quisiera preguntar si la ponente cree que ese desligue violento de nuestros símbolos y cultura puede formar esa sensación arraigada de sin sentido colombiano que conducen a la sociedad violenta que somos.
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez: Es bien sabido que -tristemente- el arte de exposición suele tener un mayor impacto en la comunidad académica y la clase media-alta. ¿Cómo puede llevarse el mensaje transgresor de estas artistas a las demás clases sociales en aras a estimular la reflexión respecto a lo que significa ser mujer?
ES. UN. Leandro Orozco Betancur ¿El género es algo realmente importante? Suele desembocar en conflictos. No sería más fácil suprimir las construcciones sociales basadas en la orientación sexual para evitar conflictos. En vez de definirse por mujer u hombre, definirse por humano; más allá del color, orientación e ideología. ¿O es demasiado utópico creer en un nivel de tal igualdad?
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz. Si el arte es una representación subjetiva de la realidad, ¿Cómo se podría a llegar ser un buen artista?
ES UN Juan Manuel Trujillo Chacon: La conferencia de hoy nos demuestra como el "Género" no es mas que una construccion social que se ha venido desarrollando más y más.
La conferencia del día de hoy me pareció muy interesante ya que me permitió conocer más sobre el concepto de género, el cual juega un papel muy importante en nuestra sociedad. También me ha solucionado muchas dudas y me ha hecho pensar sobre muchas cosas que antes ignoraba.
Muchas gracias.
Gran admiración hacia la conferencista, lo expuesto hoy fue muy interesante.
Es.UN Mateo Martínez Palacio. No creo que deba haber una independización de obra de hombres y mujeres. Esto solo hace mas grande la dicotomia de genero que existe. El hecho de separar y tomar diferencias de genero basadas en los roles que se espera que tenga un individuo por sus características sexuales , fue en primera instancia la raiz de todo este problema y que hoy se busca aliviar con formas de pensamiento como el feminismo. La obra artistica deberia ser una, indistinta de si fue realizada por hombres o mujeres, el reconocimiento debería ser igual y la unica diferencia deberia ser el hecho de como el artista interpreta la realidad o expresa sus opiniones o sentimientos.
Realmente me pareció muy buena la conferencia, siento que respondió muchas preguntas que tenía fue muy concisa con todo los conceptos dados
Est. UN: Raquel Sofía Zapata
¿Cómo concibe la historia del arte el papel de las personas trans en la historia? ¿Está siendo acogidos o por el contrario están siendo apartados como alguna vez lo hicieron con las mujeres?
Ets. UN Juan Carlos Blandón Rentería ¿con las representaciones artísticas actuales se rompe la ideología de la mujer como musa?
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Vsarmiento yo creo que fuera de esa pregunta primero deberíamos analizar si esos hechos nos están ayudando a deconstruir esos pensamientos de estar inadecuados para ser y crear un individuo colombiano que no aspira al ideal europeo. Después de que hagamos este análisis, podríamos pensar en hacernos las preguntas que planteas.
Est. UN: Elena Marcela Quevedo: Daniela, yo creo que las actitudes misóginas son un común denominador en varias religiones porque permite construir una estructura. La religión (sobre todo, las monoteístas o aquellas politeístas jerárquicas) construyen una realidad a partir de la imposición violenta de sus ideologías. Religiones así siempre buscan formar la dicotomía: amos y oprimidos.
Estudiante cátedra LARA, Valentina Sarmiento Domínguez. Me resulta muy curioso que después del arte español, por mucho tiempo el arte colombiano ha mantenido el discurso de dominación patriarcal. Asociando lo anterior con la metáfora del espejo, no usamos el espejo, sino que nos hemos preocupado por reflejar el deber ser y el deber actuar de la mujer y el hombre que nos dejaron los españoles.
Cuando se comienzan a incorporar representaciones sensibles que rompen con esos estereotipos y tratan de enviar mensajes de género distinto, me resulta una pregunta, ¿considera usted que esas nuevas representaciones realmente nos reflejan? ¿estamos usando el espejo? Lo pregunto porque esas imágenes tienen un discurso político y religioso muy importante que puede crear nuevas formas de concebirnos o por el contrario, reproducir ideas de dominación y afianzas las relaciones de poder.
Es.UN (Sebastian Ossa Lopera) ¿El cuerpo es un límite material o es la asunción cultural de un desarrollo sexual?
Es.UN Mateo Martínez Palacio: Hoy en día podemos ver muchas personas transgenero, entendiendo este termino como una persona que nace con un sexo y tiene una identidad de genero diferente a la que se espera en base a sus características sexuales. Esto se ve reflejado en obras como las enseñadas por la ponente, en donde tanto hombres como mujeres se representaban a si mismos como individuos del otro sexo. Si el genero es una construcción social y no dependiente del sexo, ¿Podríamos afirmar entonces que estas manifestaciones transgenero, son causadas meramente por la sociedad o pueden llegar a haber causas mas allá de esto, como por ejemplo biologicas?
¿Como es que en una cultura tan conservadora y creyente, se permitió el arte androgeno sobre todo en los angeles?
La primera imagen demuestra la diferencia entre genero y sexo, lo que aunque puede llegar a ser impactante, creo que a nadie le compete con que órgano sexual hayan nacido, y por lo mismo es violencia de genero lo que han hecho los policías desde hace ya varios años y por lo que se esta luchando en la comunidad lgtbi+
Est. UN (Esteban Ossa Lopera) Correlacionando lo que dice la expositora, a la mujer no se le dejaba mirar de frente porque podía romper y fracturar en unión el paradigma masculino. Un claro ejemplo para interpretar este concepto es el mito de Medusa (petrificar a quien ella observe) en donde se daba una aclaración que la mujer no podía observar, solo podía ser observada.
Est. Daniela Palacio Castro
Me llama la atención que se hace mucho énfasis en la religión católica, si bien esta institución ha tenido mucha relevancia en la definición de los roles de género no es la primera ni la única que ha tenido relevancia. Esto se evidencia en las obras del museo del Prado donde muestran la definición de mujer ideal desde la mitología greco-romana, también en otras religiones del medio oriente, o pueblos originarios que hasta hace poco le extirpaban el clítoris a las mujeres para privarlas del placer. ¿Por qué estas actitudes misoginias son un común denominador? Por otro lado, ¿los retratos de Benjamín, como el de la mujer no-blanca, pretendan romper los estereotipos establecidos y darle voz a las disidencias o exotizar y salvajizar lo diferente como sucede con algunas comunidades afro o indígenas?
Est. UN Elena Marcela Quevedo: Quisiera preguntar si la ponente cree que ese desligue violento de nuestros símbolos y cultura puede formar esa sensación arraigada de sin sentido colombiano que conducen a la sociedad violenta que somos.
ES. UN. Jorge Andrés Aristizábal Gómez: Es bien sabido que -tristemente- el arte de exposición suele tener un mayor impacto en la comunidad académica y la clase media-alta. ¿Cómo puede llevarse el mensaje transgresor de estas artistas a las demás clases sociales en aras a estimular la reflexión respecto a lo que significa ser mujer?