¿Cómo se puede hacer para reivindicar los derechos femeninos en sociedades indígenas, cuyos modelos sociales no permiten la liberación de la mujer, es decir, son machistas por una cultura arraigada?
Es. UN: (Sebastian Ossa Lopera): ¿El feminismo latinoamericano se puede considerar como una idea antihegemónicas de un proceso de identificación de reclamo?
El narcotráfico no solo lo hemos convertido en un producto de exportación sino que se ha creado una identidad cultural alrededor de esto, haciendo atractivo para muchos desempeñar el papel de "Narco" y de "Mujer del narco" pues está asociado con plata, lujos y trabajo fácil; particularmente, me molesta la normalización del término "las mujeres de la mafia" en el que se define a la mujer como objeto. Además, esta es una de las estructuras donde las relaciones de poder hacia la mujer son más evidentes y donde se reproducen los estereotipos femeninos como los de "la madre que sufre" o "las mujeres como objeto sexual" y "la esposa callada".
Me resulta curioso cómo en otros países de latinoamérica que han sufrido de represiones sociales a explícitas a nivel institucional, estos movimientos parecieran ser más fuertes que en Colombia. Si bien aquí hay movimientos que también surgen a partir de problemas sociales, supongo que la poca fuerza de estos puede deberse a que la sociedad colombiana, en general, parece haber optado por una identidad más enfocada al narcotráfico y otros estilos de vida fácil donde la mujer es tomada como un objeto sexual en beneficio de los hombres.
Me llama la atención esta parte de la reivindicación, pero ¿cómo hacer para que ese arte feminista, que lo pienso o lo veo más en resistencia, se convierta realmente en impulso social, que logre arraigar valores en la sociedad?
ES. UN. Mateo Díaz León ¿Dentro del movimiento feminista se ha respetado desde su origen la diferencia racial y étnica? O ¿Dentro de este se presenta también una discriminación?
Si, de hecho en una de las obras feministas que revoluciono el arte, se ve reflejado como entre las mismas mujeres se marcaba como esa discriminación, y es por los mismos estereotipos que la sociedad maneja.
ES.UN. Nicolas Usuga David El feminismo como movimiento social ha logrado cambiar la mentalidad de una gran parte de la sociedad, fomentando la igualdad y un pensamiento crítico muy importante para nuestro crecimiento como seres humanos. Muchas gracias por tocar este tema y permitirnos entender más sobre el.
Es. Un Angi Paola Carrascal Rosales: Esta conferencia me pareció muy interesante, mi opinión al respecto es que una de las banderas principales del feminismo ha sido el derecho de las mujeres por decidir sobre ellas mismas . El decidir por su cuerpo ha traído a este país una serie de estigmas, tildándolas de todas las maneras posibles. Es necesario una lucha por el reconocimiento y acceso a la autonomía.
est UN. Luis Fernando Herrera. podemos decir que el arte es uno de los mas indispensables mecanismos de protesta y muestra de inconformidad que tiene el feminismo? estas muestras artísticas tienen el suficiente impacto incluso con aquellas personas que no entienden acerca del tema o no comprenden los performance?
Es. UN: (Sebastian Ossa Lopera): ¿El feminismo ha logrado combatir el heterocentrismo de su visión de los cuerpos sexuados en la organización social? O ¿Cuáles son los factores que no lo permiten?
Est. Daniela Palacio. Me gustó mucho la conferencia, en especial porque resalta las cualidades de la mujer que históricamente han sido vistas como malas o degradantes y evidencia como a través de los diferentes performances se puede resignificar estas palabras o insultos como "puta", "perra", "solterona" entre otras, del mismo modo que Santacruz lo hizo con la palabra "negra". También, es interesante resaltar las diferentes formas de artes que hay fuera de los museos, el arte en las calles es más cercano a la mayoría del pueblo que en su generalmente no visita museos, y es coherente con los feminismos que reivindican los derechos humanos y son más comunitarios e interseccionales que el feminismo blanco y occidental del que se habla casi siempre. Sin embargo, creo que es importante hacer más pedagogía sobre el papel fundamental de los hombres en el feminismo.
¿Cuál es ese vínculo entre reivindicación feminista-reivindicación social? ¿Cuáles son los aportes que los diferentes feminismos han otorgado a luchas sociales, por ejemplo, pienso en la situación política de finales del 2019 en Colombia?
Fue muy gratificante ver en las grandes movilizaciones en nuestro continente a fines del año pasado tantos movimientos sociales juntos, generan una gran esperanza en la latinoamerica del futuro.
ES.UN.Nicolas Usuga David Totalmente de acuerdo, es muy gratificante que cada vez más personas estén dispuestas a cambiar las cosas y a pensar de forma crítica.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Ahora comprendo la anotación que hizo, la ponente Eraso Jurado, al inicio con respecto a la corrección del título, y enfocarnos al "Arte y feminismos en América Latina"; imprescindible comprender la lucha de cada región, el mensaje que transmiten y los aspectos que se vinculan respecto a ésta. La importancia de la riqueza cultural para fomentar dichos movimientos y la forma de transformar la sociedad es gratificante para reconocernos, tener sentido de pertenencia, amarnos y tener un pensamiento crítico.
Es.UN Alberto Varela Garcia. Se aprecia que los movimientos feministas alzan la voz, y a traves de distintos medios critican a la sociedad. ¿Realmente las escuchan? o por decirlo de otro modo:¿Realmente las personas han creado conciencia de los problemas y la politica las ha apoyado a partir de estas criticas o simplemente pasan desapercibidos?
Hola a todos, por cierto os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf
"No se trata de ganarse el respeto a las malas, es tener la capacidad de regir en nuestras propias vidas, ser la autoridad de nuestros destinos"
Me gusto mucho esa frase y quería compartirla
¿Cómo se puede hacer para reivindicar los derechos femeninos en sociedades indígenas, cuyos modelos sociales no permiten la liberación de la mujer, es decir, son machistas por una cultura arraigada?
Es. UN: (Sebastian Ossa Lopera): ¿El feminismo latinoamericano se puede considerar como una idea antihegemónicas de un proceso de identificación de reclamo?
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: En un futuro ¿el feminismo podría llegar a trabajar de igual manera con hombres y mujeres ?
Estudiante Valentina Sarmiento Domínguez.
El narcotráfico no solo lo hemos convertido en un producto de exportación sino que se ha creado una identidad cultural alrededor de esto, haciendo atractivo para muchos desempeñar el papel de "Narco" y de "Mujer del narco" pues está asociado con plata, lujos y trabajo fácil; particularmente, me molesta la normalización del término "las mujeres de la mafia" en el que se define a la mujer como objeto. Además, esta es una de las estructuras donde las relaciones de poder hacia la mujer son más evidentes y donde se reproducen los estereotipos femeninos como los de "la madre que sufre" o "las mujeres como objeto sexual" y "la esposa callada".
Est. UN. Raquel Sofía Zapata
Me resulta curioso cómo en otros países de latinoamérica que han sufrido de represiones sociales a explícitas a nivel institucional, estos movimientos parecieran ser más fuertes que en Colombia. Si bien aquí hay movimientos que también surgen a partir de problemas sociales, supongo que la poca fuerza de estos puede deberse a que la sociedad colombiana, en general, parece haber optado por una identidad más enfocada al narcotráfico y otros estilos de vida fácil donde la mujer es tomada como un objeto sexual en beneficio de los hombres.
Estudiante: José Andrés Ospina Aramburo
Me llama la atención esta parte de la reivindicación, pero ¿cómo hacer para que ese arte feminista, que lo pienso o lo veo más en resistencia, se convierta realmente en impulso social, que logre arraigar valores en la sociedad?
ES. UN. Mateo Díaz León ¿Dentro del movimiento feminista se ha respetado desde su origen la diferencia racial y étnica? O ¿Dentro de este se presenta también una discriminación?
ES. UN Esteban Ossa Lopera ¿En qué casos la lucha feminista no se fundamenta en una teoría interseccional?
ES.UN. Nicolas Usuga David El feminismo como movimiento social ha logrado cambiar la mentalidad de una gran parte de la sociedad, fomentando la igualdad y un pensamiento crítico muy importante para nuestro crecimiento como seres humanos. Muchas gracias por tocar este tema y permitirnos entender más sobre el.
Es. Un Angi Paola Carrascal Rosales: Esta conferencia me pareció muy interesante, mi opinión al respecto es que una de las banderas principales del feminismo ha sido el derecho de las mujeres por decidir sobre ellas mismas . El decidir por su cuerpo ha traído a este país una serie de estigmas, tildándolas de todas las maneras posibles. Es necesario una lucha por el reconocimiento y acceso a la autonomía.
est UN. Luis Fernando Herrera. podemos decir que el arte es uno de los mas indispensables mecanismos de protesta y muestra de inconformidad que tiene el feminismo? estas muestras artísticas tienen el suficiente impacto incluso con aquellas personas que no entienden acerca del tema o no comprenden los performance?
ES.UN Andrés Felipe Cardona Muñoz
¿El concepto de feminismo como es visto o interpretado en la actualidad?
Es. UN: (Sebastian Ossa Lopera): ¿El feminismo ha logrado combatir el heterocentrismo de su visión de los cuerpos sexuados en la organización social? O ¿Cuáles son los factores que no lo permiten?
Est. Daniela Palacio. Me gustó mucho la conferencia, en especial porque resalta las cualidades de la mujer que históricamente han sido vistas como malas o degradantes y evidencia como a través de los diferentes performances se puede resignificar estas palabras o insultos como "puta", "perra", "solterona" entre otras, del mismo modo que Santacruz lo hizo con la palabra "negra". También, es interesante resaltar las diferentes formas de artes que hay fuera de los museos, el arte en las calles es más cercano a la mayoría del pueblo que en su generalmente no visita museos, y es coherente con los feminismos que reivindican los derechos humanos y son más comunitarios e interseccionales que el feminismo blanco y occidental del que se habla casi siempre. Sin embargo, creo que es importante hacer más pedagogía sobre el papel fundamental de los hombres en el feminismo.
Estudiante: José Andrés Ospina Aramburo
¿Cuál es ese vínculo entre reivindicación feminista-reivindicación social? ¿Cuáles son los aportes que los diferentes feminismos han otorgado a luchas sociales, por ejemplo, pienso en la situación política de finales del 2019 en Colombia?
Fue muy gratificante ver en las grandes movilizaciones en nuestro continente a fines del año pasado tantos movimientos sociales juntos, generan una gran esperanza en la latinoamerica del futuro.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Ahora comprendo la anotación que hizo, la ponente Eraso Jurado, al inicio con respecto a la corrección del título, y enfocarnos al "Arte y feminismos en América Latina"; imprescindible comprender la lucha de cada región, el mensaje que transmiten y los aspectos que se vinculan respecto a ésta. La importancia de la riqueza cultural para fomentar dichos movimientos y la forma de transformar la sociedad es gratificante para reconocernos, tener sentido de pertenencia, amarnos y tener un pensamiento crítico.
Es.UN Alberto Varela Garcia. Se aprecia que los movimientos feministas alzan la voz, y a traves de distintos medios critican a la sociedad. ¿Realmente las escuchan? o por decirlo de otro modo:¿Realmente las personas han creado conciencia de los problemas y la politica las ha apoyado a partir de estas criticas o simplemente pasan desapercibidos?