Hay algo que me puso en duda. Lo que hizo diferente a Débora Arango fue que ella pintaba a la mujer de distintas maneras, sin idealizarla. Como decía Sol Astrid en su artículo, pintaba locas, deprimidas, borrachas, lo que veía. ¿Entonces eso puede implicar que otra mujer en las mismas condiciones de Débora Arango podría haber llegado a las mismas conclusiones pictóricas? Algo como lo de Darwin y Wallace que llegaron a mismas conclusiones por distintos métodos. O como Marina Abramovic y Yoko Ono que hicieron un performance por separado, pero bastante igual.
ES. UN Carolina Villa Cortés. Teniendo presente las categorías mencionadas sobre el cómo se entiende lo valido y lo que no lo es en una sociedad, y el cómo el cuerpo de la mujer esta relegado a esa otredad y extrañamiento ¿Se podría pensar que este tipo de obras en las que se "expone" a la mujer, ayudó en ese proceso de reconocimiento o por el contrario reforzó esas estructuras patriarcales en el arte?
¿Ayudó también a desdibujar esa categoría fija de lo femenino y lo masculino?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Por qué los cuerpos en reposo en sus obras llegan a ser controversiales en esta época en donde se tiene más consciencia y cultura con respecto a este tipo de arte y representación?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Por qué llegó a ser sensurada Débora, si por el contrario ella pintaba a la mujer en su expresión más libre, real y carnal?
Por eso mismo ella fue censurada, por que pinto a la mujer de una manera diferente, con una visión contraria a los estereotipos de la época, obviamente esto no fue bien recibido por el publico y fue tomado como un arte de cierta forma "degenerado" o tabú.
Est. UN María Alejandra Marín. ¿Qué influencia o impacto generó Débora mediante sus obras ante el concepto arraigado desde años atrás sobre la mujer en el arte?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. Según la lectura de Sol astrid, Débora plasmaba lo que ella veía, es decir, mujeres locas, bebedoras, etc... Pero más allá ¿resaltó a la mujer también en su otra forma real cómo solía pintar los artista de la colonia?
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. Cuaoles son los posibles motivos de que a Debora Arango no se le diera la relevancia que merece solo hasta hace pocas decadas?
ES. UN. Mateo Martínez Palacio.Creo que uno de los posibles motivos por los cuales no se le daba reconocimiento en la época, es que como ha mencionado la ponente, la obra de Débora era retadora, diferente, representaba el genero femenino de una forma tabú, con unos cánones de belleza diferentes al esquema que se venia trabajando desde épocas pasadas e "inmoral".Como es normal, lo diferente suele destacar para mal y no es aceptado hasta que la época es la adecuada para entender el mensaje.
Es UN. Gabriel Valencia. ¿En qué artistas posteriores a la obra de Débora se puede evidenciar una evolución o una secuencia a partir de la semilla que sembró con el rompimiento de la concepción tradicional de la mujer?
ES. UN. Mateo Díaz León ¿Se han hecho interpretaciones de las obras de Débora Arango totalmente distintas a lo expresado en los diferentes elementos connotativos de su arte que han favorecido su lucha hacia una libre expresión frente a los aspectos sociales?
Yo creo que no se trata de mujeres "feas", si no simplemente de mujeres por fuera de los estereotipos o los cánones de belleza tradicionales, contra los que Débora se reveló precisamente (directa o indirectamente).
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: Exacto, partiendo de que la belleza es subjetiva y teniendo presente la época y estereotipos en donde se encontraba esta artista, simplemente quería representar a la mujer como era, no solamente a la mujer aceptada socialmente, sino a aquella mujer que siente, que es fiestera, liberal, con pensamiento crítico e independiente, captar aquella esencia y presentársela a la nueva Medellín, y a su entorno.
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: La representación del cuerpo no solamente refleja a los estereotipos sociales, sino también la forma de cómo percibimos el mundo. En este sentido, ¿Cómo las expresiones artísticas se pueden enfocar en "la inclusión", sin que se pierda esta esencia e ideal de igualdad y fomentar todo lo contrario?
Est. UN. Daniels Stiven Acevedo Rincón. Pedro Nel Gomez le pidió pintar a la mujer desnuda como un paisaje pero ¿en que punto esto cambio? y se transformo en un movimiento feminista.
Est. UN. Daniels Stiven Acevedo Rincón. La verdad no sé si hay muchas artistas que busquen representar a la mujer de la misma forma que Debora Arango, pero ¿podría decirse que existe o existió un movimiento artístico feminista? de ser así ¿que otras representantes tiene? y ¿ que han logrado? todo desde el punto de vista de genero y no tanto artístico
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería. Debido a los prejuicios que se tenían sobre las pinturas de desnudos y las restricciones que tenían las mujeres en el mundo del arte ¿Debora Arango sufrió censura en algún momento debido a sus obras?
Se afirma que la obra de Débora Arango es atrevida e inclusive incómoda con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver y percibir del arte. Pero me resulta interesante cómo a pesar de esas etiquetas, esta mujer haya impactado tanto una sociedad tan tradicional como la colombiana hasta el punto de ser representada en un billete como el de 2mil pesos, que puede llegar a las manos de casi cualquier colombiano.
Es. UN Jhon Alexander Restrepo Henao. Me da mucha curiosidad saber si la conferencista ha entablado una conversación con alguna señora de edad avanzada sobre la vida oprimida que, como sabemos, la han tenido la mayoría de ellas en nuestro entorno geográfico y cultural. Ya que está tratando estos temas de manera muy conceptual, es necesario (no en todos los casos) hablar en términos más "simples", a veces coloquiales para poder dar a entender las ideas y crear un ambiente de conversación fluida que permita tanto aprender como expresar las ideas de forma clara. Si es el caso, sería bueno que nos contara alguna experiencia de esas.
ES. UN. José Ospina Aramburo: me surge una pregunta sobre la representación social ¿encontró algún eco político o social? O fue también parte de esa indiferencia, que a mi juicio sigue permaneciendo en su obra con referencia a la sociedad colombiana.
Es. UN. Mateo Martínez.Débora Arango plasmo en su obra mujeres borrachas, libertinas, bailarinas y representaba el genero femenino en una forma tabú para la época.¿Considera que si un hombre hubiera representado una obra similar durante la misma época, seria considerada como una obra misógina-opresora?.Es algo que me causa curiosidad puesto que al ser una obra pintada por una mujer, reivindica el feminismo, pero no sé si de ser plasmada por un hombre, cambiaria el mensaje que se quiere transmitir.¡Gracias!
Hay algo que me puso en duda. Lo que hizo diferente a Débora Arango fue que ella pintaba a la mujer de distintas maneras, sin idealizarla. Como decía Sol Astrid en su artículo, pintaba locas, deprimidas, borrachas, lo que veía. ¿Entonces eso puede implicar que otra mujer en las mismas condiciones de Débora Arango podría haber llegado a las mismas conclusiones pictóricas? Algo como lo de Darwin y Wallace que llegaron a mismas conclusiones por distintos métodos. O como Marina Abramovic y Yoko Ono que hicieron un performance por separado, pero bastante igual.
ES. UN Carolina Villa Cortés. Teniendo presente las categorías mencionadas sobre el cómo se entiende lo valido y lo que no lo es en una sociedad, y el cómo el cuerpo de la mujer esta relegado a esa otredad y extrañamiento ¿Se podría pensar que este tipo de obras en las que se "expone" a la mujer, ayudó en ese proceso de reconocimiento o por el contrario reforzó esas estructuras patriarcales en el arte?
¿Ayudó también a desdibujar esa categoría fija de lo femenino y lo masculino?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: ¿Por qué los cuerpos en reposo en sus obras llegan a ser controversiales en esta época en donde se tiene más consciencia y cultura con respecto a este tipo de arte y representación?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. ¿Por qué llegó a ser sensurada Débora, si por el contrario ella pintaba a la mujer en su expresión más libre, real y carnal?
Est. UN María Alejandra Marín. ¿Qué influencia o impacto generó Débora mediante sus obras ante el concepto arraigado desde años atrás sobre la mujer en el arte?
Est. UN. María Alejandra Marín velasquez. Según la lectura de Sol astrid, Débora plasmaba lo que ella veía, es decir, mujeres locas, bebedoras, etc... Pero más allá ¿resaltó a la mujer también en su otra forma real cómo solía pintar los artista de la colonia?
Es. UN. Alejandro Garcia Caceres. Cuaoles son los posibles motivos de que a Debora Arango no se le diera la relevancia que merece solo hasta hace pocas decadas?
ES. UN. Bryam Steven Ramirez Martinez: Además de Débora ¿Cuál fue su inspiración para escribir el libro?
Es UN. Gabriel Valencia. ¿En qué artistas posteriores a la obra de Débora se puede evidenciar una evolución o una secuencia a partir de la semilla que sembró con el rompimiento de la concepción tradicional de la mujer?
ES. UN. Mateo Díaz León ¿Se han hecho interpretaciones de las obras de Débora Arango totalmente distintas a lo expresado en los diferentes elementos connotativos de su arte que han favorecido su lucha hacia una libre expresión frente a los aspectos sociales?
Es.UN.Alberto Varela Garcia. ¿Por que Debora solo representaba mujeres "feas" en sus obras ?
Est. UN Kleider Stiven Vásquez Gómez: La representación del cuerpo no solamente refleja a los estereotipos sociales, sino también la forma de cómo percibimos el mundo. En este sentido, ¿Cómo las expresiones artísticas se pueden enfocar en "la inclusión", sin que se pierda esta esencia e ideal de igualdad y fomentar todo lo contrario?
ES.UN Carolina Giraldo Berrío: ¿Débora puede ser considerada como la primer artista feminista en la región antioqueña?
Est. UN. Daniels Stiven Acevedo Rincón. Pedro Nel Gomez le pidió pintar a la mujer desnuda como un paisaje pero ¿en que punto esto cambio? y se transformo en un movimiento feminista.
Est. UN. Daniels Stiven Acevedo Rincón. La verdad no sé si hay muchas artistas que busquen representar a la mujer de la misma forma que Debora Arango, pero ¿podría decirse que existe o existió un movimiento artístico feminista? de ser así ¿que otras representantes tiene? y ¿ que han logrado? todo desde el punto de vista de genero y no tanto artístico
ES. UN Juan Carlos Blandón Rentería. Debido a los prejuicios que se tenían sobre las pinturas de desnudos y las restricciones que tenían las mujeres en el mundo del arte ¿Debora Arango sufrió censura en algún momento debido a sus obras?
Est. Raquel Sofía Zapata
Se afirma que la obra de Débora Arango es atrevida e inclusive incómoda con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver y percibir del arte. Pero me resulta interesante cómo a pesar de esas etiquetas, esta mujer haya impactado tanto una sociedad tan tradicional como la colombiana hasta el punto de ser representada en un billete como el de 2mil pesos, que puede llegar a las manos de casi cualquier colombiano.
Es. UN Jhon Alexander Restrepo Henao. Me da mucha curiosidad saber si la conferencista ha entablado una conversación con alguna señora de edad avanzada sobre la vida oprimida que, como sabemos, la han tenido la mayoría de ellas en nuestro entorno geográfico y cultural. Ya que está tratando estos temas de manera muy conceptual, es necesario (no en todos los casos) hablar en términos más "simples", a veces coloquiales para poder dar a entender las ideas y crear un ambiente de conversación fluida que permita tanto aprender como expresar las ideas de forma clara. Si es el caso, sería bueno que nos contara alguna experiencia de esas.
ES. UN. José Ospina Aramburo: me surge una pregunta sobre la representación social ¿encontró algún eco político o social? O fue también parte de esa indiferencia, que a mi juicio sigue permaneciendo en su obra con referencia a la sociedad colombiana.
Es. UN. Mateo Martínez. Débora Arango plasmo en su obra mujeres borrachas, libertinas, bailarinas y representaba el genero femenino en una forma tabú para la época. ¿Considera que si un hombre hubiera representado una obra similar durante la misma época, seria considerada como una obra misógina-opresora?. Es algo que me causa curiosidad puesto que al ser una obra pintada por una mujer, reivindica el feminismo, pero no sé si de ser plasmada por un hombre, cambiaria el mensaje que se quiere transmitir. ¡Gracias!